La líder de En Comú Podem Jessica Albiach ha rechazado este sábado que el Estado se haga cargo de las indemnizaciones a las víctimas de abusos en la Iglesia católica y ha reclamado que, al igual que en Francia, se haga cargo la propia institución religiosa.
Jessica Albiach, que ha participado en la III Conferencia Local de Badalona en Comú, ha comentado el informe sobre abusos sexuales en la Iglesia elaborado por el Defensor del Pueblo.
El informe reúne los testimonios de 487 víctimas y recoge los resultados de una encuesta en la que el 1,13 % de los españoles mayores de edad revela que ha sufrido abusos en el ámbito religioso y un 0,6 % por parte de un sacerdote o religioso.
Albiach ha calificado los datos del Defensor del Pueblo de «escalofriantes» y ha afirmado: «La Iglesia ha de asumir responsabilidades porque no solo han sufrido abusos, sino que ha habido cierto encubrimiento de los abusadores por parte de la Iglesia católica trasladándolos de centro educativo».
Se ha de indemnizar económicamente a las víctimas, ha opinado, «y esto no lo hemos de pagar entre todos, sino que se ha de hacer cargo la Iglesia, igual que se ha hecho en Francia».