El autor, que ha sido detenido, profirió gritos islamistas durante su acción
El autor profirió gritos islamistas durante su acción, según los medios. La Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Pas de Calais y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en un primer momento se han limitado a decir que hay una operación policial en marcha en el liceo Gambetta de Arras, y que el autor ha sido arrestado. El presunto autor, de unos veinte años, es un antiguo alumno del centro. Según medios franceses, estaba fichado como un radical islamista y pidió asilo en Francia dos veces en 2021 y 2022. Su caso fue rechazado, pero no se le podía expulsar porque cuando llegó a Francia era menor. Su hermano pequeño también ha sido detenido y su hermano mayor se encuentra en la cárcel condenado a cinco años por preparar un atentado.
Sobre la naturaleza de este acto, será la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT por sus siglas en francés) la que debe determinar si hay elementos suficientes como para hacerse cargo de la investigación del caso. La Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Pas de Calais y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, se han limitado a decir por ahora que hay una operación policial en marcha en el liceo Gambetta de Arras, que el autor ha sido arrestado y la situación está bajo control. El presiente francés, Emmanuel Macron, se está desplazando al lugar.
El presidente francés ha salido en directo para hablar a propósito del ataque perpetrado esta mañana en un colegio de Arras (al norte de Francia) y ha condenado “la barbarie del terrorismo islamista”. Además, ha calificado lo ocurrido de “un asesinato salvaje y cobarde”.
Seguidamente, el líder francés ha hablado de que se ha producido “al menos otra intervención logró frustrar otro intento de ataque en otra región”, aunque aún no se ha confirmado si se refería al suceso registrado en Limay.
Llamamiento de Hamás por la “guerra santa”
Este ataque se enmarca dentro de la escalada de tensiones en Oriente Próximo. Este jueves el líder político sirio de Hamás, Haled Meshal, hizo un llamamiento a los musulmanes dispersados por el mundo para hacer una “jornada de la ira” este viernes y extender la “guerra santa”. Un grito de odio que puso en alerta a todas las comunidades judías internacionales después de la guerra abierta entre Israel y Hamás estos días, que provocará el exilio de miles de personas en Gaza y ya ha dejado por lo menos 1.500 muertos ahí y el asesinato de por lo menos 1.300 israelíes, según el recuento oficial.
En los últimos días ha habido graves disturbios en Francia que han enfrentado a propalestinos con las fuerzas policiales del país. A pesar de que el gobierno de Macron prohibió explicitamente estas manifestaciones, cientos de ciudadanos salieron a las calles de París para apoyar la causa de Palestina contra Israel.