El informe que prepara el despacho Cremades & Calvo Sotelo y que investiga los casos de abusos sexuales a menores en el ámbito de la Iglesia será entregado en dos semanas a los responsables de la Conferencia Episcopal (CEE), según ha informado este jueves el portavoz de los obispos, Francisco García Magán.
En rueda de prensa para informar de los trabajos de la Comisión Permanente de la CEE, García Magán ha explicado que en estos días de reunión, los obispos han recibido a representantes del despacho de abogados -el propio Javier Cremades y dos miembros de su equipo- que han informado sobre la situación en la que se encuentra el informe.
Así, les han trasladado que prevén entregar el trabajo definitivo en unas dos semanas. El informe será estudiado por miembros de la Comisión Ejecutiva de la CEE y posteriormente presentado al resto de obispos y a la sociedad, aunque para esto no hay fecha, puesto que el presidente de la CEE, Juan José Omella, tiene previsto acudir al Sínodo de los Obispos en Roma que empieza el 4 de octubre y se prolongará un mes.
García Magán ha lamentado el retraso en la elaboración de este informe -cuyos trabajos comenzaron el 22 de febrero de 2022 y que inicialmente iban a durar un año- pero ha asegurado que esta demora no se debe a la CEE, sino a la complejidad del proyecto.
“Nosotros, por respeto a la independencia del trabajo que se está realizando y al ámbito de profesionalidad, no hemos interferido en el modo de trabajar con ellos y estamos esperando con paciencia”, ha apuntado el secretario general de la CEE.
No obstante, ha destacado que el retraso en este informe no afecta a los trabajos que la Iglesia realiza en la prevención de abusos y formación de las Oficinas de protección de menores.
Además del informe de Cremades -encargado por la CEE- este otoño se espera que el Defensor del Pueblo tenga finalizada también la investigación de los casos de pederastia en el seno de la Iglesia encomendada por el Parlamento.