Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Real Senyera, en la Catedral, para participar en el Te Deum, en imagen de archivo. LP

Un informe de Cultura avala que la Senyera entre en el Catedral de Valencia

El estudio concluye que no desvirtúa la protección de la procesión cívica y no entra en el debate de carácter religioso

El portavoz del Gobierno Local, Juan Carlos Caballero, ha explicado este viernes que la dirección general de Patrimonio Cultural de la Generalitat ha avalado, con un informe favorable, tanto la entrada de la Real Senyera en la Catedral y la celebración de la misa de Te Deum, como el cambio de recorrido para la procesión cívica del 9 d’Octubre.

«Se recupera así una tradición cultural histórica en la ciudad de Valencia, ya que el Te Deum ha estado siempre presente durante las celebraciones del 9 d’Octubre», ha asegurado Caballero.

Así, el Servicio de Patrimonio Cultural ha emitido una resolución favorable que da luz verde a la entrada de la procesión cívica en la Catedral desde la plaza de la Reina, como tradicionalmente se ha venido haciendo, donde se celebrará también la misa de tedeum.

La alcaldesa de Valencia, María José Català ha asegurado que, «tradicionalmente, el Te Deum ha formado parte de la procesión; respetar las tradiciones es bueno, y nosotros estamos a favor».

Además, también se ha pronunciado de forma favorable, asegurando: «No existe impedimento de carácter patrimonial para la modificación del itinerario de la procesión cívica del 9 d’Octubre en Valencia, declarada Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial, por el recorrido propuesto por el Ayuntamiento de Valencia, ya que se mantienen los elementos singulares del acto, como son la bajada de la Senyera por el balcón del Ayuntamiento y la ofrenda floral a la estatua de Jaume I, además de continuar recorriendo las calles del centro histórico de la ciudad de Valencia».

El recorrido o itinerario tradicional queda modificado, excepcionalmente, discurriendo por las siguientes calles: plaza del Ayuntamiento, calle de las Barcas, calle del Poeta Querol, calle de la Paz hasta la Plaza de la Reina, desde donde se retomará el recorrido tradicional hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo.

En cuanto al símbolo religioso que supone el regreso de la Senyera a la Catedral, en el informe de Cultura se aclara que en «ningún caso, supone un pronunciamiento sobre la incorporación de una manifestación religiosa a un acto público institucional. En este sentido, esta dirección general actúa y lo hará, conforme exige el artículo 3 de la Ley 10/2015, de 26 de mayo, respetando los principios y valores contenidos en la Constitución Española y en el Derecho de la Unión Europea así como, en general, los derechos y deberes fundamentales que aquella establece en el marco del principio de libertad religiosa reconocido en el artículo 16 de la Constitución Española».

Y también deja claro que la Constitución no impide que los políticos participen en una ceremonia religiosa como poder público siempre que sea de forma voluntaria. Para ello se argumenta lo siguiente: «Sin perjuicio de que debamos señalar también que el artículo 16.3 de la Constitución, según la doctrina del Tribunal Constitucional (STC 177/1996, de 11 de noviembre), no impide a los poderes públicos la participación en ceremonias religiosas por razones de representacional institucional, sin perjuicio de que, vinculados por el mandato de neutralidad en esta materia del art. 16.3 CE, y respetuosos a su vez del derecho de libertad religiosa de los ciudadanos, deben garantizar siempre y en todo caso el principio de voluntariedad».

Y se añade que con todo ello, «queremos concluir que, el Decreto 127/2016, no excluye la celebración del Te Deum, porque tradicionalmente se ha celebrado» y se aclara que la «oficialidad o no de la celebración religiosa depende del Ayuntamiento de Valencia a quien compete la decisión».

Por último, se comunica al Ayuntamiento de Valencia «que no existe impedimento de carácter patrimonial para la entrada en la Catedral de Valencia y la celebración en la misma del tradicional Te Deum».

Capitalidad Verde Europea

Por otro lado, cabe destacar que la Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado este viernes el nombramiento de Antonio García Celda como director general de la Capitalidad Verde Europea, que Valencia vivirá en 2024, y de José Manuel Ribes Simarro como director general de Análisis.

El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha destacado que «estos nombramientos son la clara apuesta que hace este gobierno por la celebración de la capital verde europea, un reconocimiento que avala la trayectoria de esta ciudad, una ciudad que ha apostado por tener grandes zonas verdes, grandes espacios para la ciudadanía y que es fruto de muchos años de transformación».

Antonio García Celda es ingeniero informático y gestor en innovación, movilidad, ciudades inteligentes y sostenibilidad y clima. Por su parte, José Manuel Ribes Simarro es maestro, profesor asociado de la Universitat de València y experto en formación.

Además, también se ha aprobado dos modificaciones de crédito, una de 584.787 euros para la construcción de 800 nichos más, 480 de tipo sencillo y a doble cara y 382 tipo columnario. La segunda modificación de crédito ha sido para dotar a la concejalía de Fiestas de 382.000 euros para poder contratar las fallas de 2024, ya que denuncian que el anterior equipo de gobierno dejó las partidas a cero. Caballero ha explicado que una vez que se ha dotado de presupuesto, en breve se presentarán los bocetos de las fallas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share