Descargo de responsabilidad
Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:
El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.
De nuevo se ha ofendido el sindicato ultra Manos Limpias (un sindicato sin sindicalistas) por los dibujos y textos de la revista de humor satírico, y ha llevado a los tribunales a dos de sus editores. Los denunciantes no tienen las manos limpias, sino manchadas de siglos de intolerancia y hostigamiento
Las manos limpias son todo lo contrario de las manos sucias. Lo dijo Sartre en una obra de teatro. Porque las manos limpias nunca son inocentes, sino culpables de no tocar lo que más ensucia y que se llama compromiso. Un sindicato que se llama Manos Limpias no hurga en la realidad, prefiere imponerla. Alguien que, por ejemplo, coge (ya ves, Darío, que digo palabrotas) un ejemplar de Mongolia con sus manos limpias de polvo y paja, y se encuentra con un mojón en la portada, se va corriendo (no hay doble significado) con los brazos extendidos de cabeza al grifo. De manos al grifo, a pesar de que seguimos en plena sequía. Y no se le ha ocurrido pensar que, si no fuera por los mojones, no sabríamos dónde empiezan y acaban los pueblos, ni por qué parte del camino vamos.