El apoyo al derecho al aborto en Estados Unidos aumenta un año después de su anulación en el Supremo
Autor: Javier de la Sotilla
Fuente: elDiario.es
La mayoría de estadounidenses, incluidos votantes republicanos, están en contra de la decisión que derogó la protección nacional del derecho al aborto, un asunto que puede ser clave en las presidenciales de 2024
Estados Unidos es hoy un lugar más hostil para las mujeres que hace un año. El 24 de junio de 2022, el país retrocedió medio siglo con una decisión de la mayoría conservadora del Tribunal Supremo, que tumbó la protección nacional al aborto, dejando en manos de los estados barra libre para legislar. Doce meses después, la interrupción del embarazo está prácticamente prohibida en 15 estados y en otros seis, está en disputa en los tribunales estatales. Ello ha creado un mapa dispar y confuso para las mujeres que buscan interrumpir su embarazo, con un conjunto de leyes restrictivas ambiguas, que convierten el trauma de abortar en un camino todavía más agotador.
El latido de las mujeres: un año de la desprotección del aborto en EEUU · por
Autor: Carol Álvarez
Fuente: El Periódico
Descargo de responsabilidad
Los artículos de opinión o editoriales expresan la de su autor o medio, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en el mismo.
25 millones de mujeres estadounidenses viven en estados que rechazan el aborto y ya hay estadísticas, datos científicos, y un horror detrás de cada frase de cada informe
Ha pasado un año, y los balances ya no son opiniones, casos aislados, un puñados de testimonios de aquí y de allá, de políticos de uno u otro bando, porque en el trasfondo del debate hay más tintes ideológicos que sanitarios. Es más, el discurso médico también ha tomado partido en cuanto ha puesto el foco solo en la vida como latido, y no en lo que significa su desarrollo, su bienestar, y el de su entorno familiar. La mujer, nuevamente, ha sido borrada de la ecuación sanitaria en una regresión sin precedentes. ¿No está la ciencia avanzando para poner remedio a enfermedades y dolencias con prevalencia femenina?¿No han salido ya del armario los malestares físicos propios de ser mujer, desde las menstruaciones dolorosas hasta las distintas sintomatologías de los infartos?.