El nuevo titular de la diócesis, sobre el apoyo estatal a la Iglesia: «Pido que la Iglesia no sea discriminada. Pero que se autofinancie en lo esencial, pues sí, puede ser un momento» «Que se haga cargo de sus propios gastos, que sea capaz independientemente de que el Estado la ayude, es un reto que tenemos por delante»
«Como conservador me bajo del caballo muchas veces. Y hay cosas en que puedo ser progresista pero la tradición de la Iglesia me dice ‘cuidado'», se define Cobo, firme en un asunto clave: «La sexualidad no se elige»
José Cobo (Sabiote, Jaén, 1965) se ha convertido antes de los 60 años –es decir, joven dentro de los usos de la jerarquía católica– en arzobispo de Madrid, la mayor y más rica y más influyente diócesis de España. La plaza que fuera bastión del conservadurismo con Antonio María Rouco Varela es hoy avanzadilla del reformismo papal en un país con una cúpula eclesial resistente a la apertura. El nombramiento del papa le llega a Cobo con la etiqueta de progresista, que él se resiste a llevar. El arzobispo está releyendo a Edith Stein, apenas ve series –empezó The chosen– y escucha la radio.