El Gobierno extiende los privilegios fiscales de las confesiones religiosas a budistas, ortodoxos, mormones y Testigos de Jehová en la reforma de la Ley de Mecenazgo
Autor:
Fuente: Europa Press Sociedad
El acuerdo alcanzado por el Ministerio de Presidencia con las confesiones de notorio arraigo –la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová– para equiparar su fiscalidad a la de la Iglesia católica, judíos, musulmanes y evangélicos, beneficiará a los 1,3 millones de fieles de estas religiones que residen en España.
También aparece en
Podemos votará en contra de la enmienda del PSOE para equiparación fiscal de confesiones y le pide que «rectifique»
Autor:
Fuente: Europa Press Sociedad
Unidas Podemos ha adelantado su voto en contra sobre la enmienda socialista que equi para extender el régimen fiscal de la Iglesia católica al resto de confesiones, le ha pedido que «rectifique» y también que aproveche la «mayoría progresista» para «revisar el concordato» con la Santa Sede.
PP y Vox ven normal equiparar la fiscalidad de todas las confesiones religiosas
Autor:
Fuente: El Liberal
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha destacado este martes que no le encuentra «mayor dificultad» a la medida pactada por el PDeCAT con el Gobierno
Vox ve «normal» y al Partido Popular no le «parece mal» que se equipare el tratamiento fiscal de las diferentes confesiones religiosas para que puedan disfrutar de beneficios fiscales como la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el de Sociedades.
El Gobierno equipara la fiscalidad de todas las confesiones religiosas
Autor: José Marcos
Fuente: El País
Los cultos de ortodoxos, budistas, mormones y Testigos de Jehová estarán exentos del IBI y del impuesto de sociedades
Todas las confesiones religiosas tendrán el mismo tratamiento fiscal en España. El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová que les permitirá disfrutar de los mismos beneficios fiscales, como la exención del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) en los bienes destinados al culto y no tener que pagar el impuesto de sociedades,
La ‘laicidad inclusiva’ del Gobierno: equipara la fiscalidad (IBI e impuestos de propiedades) de todas las religiones
Autor: Jesús Bastante
Fuente: Religión Digital
Acuerdo con Mormones, Testigos de Jehová, Ortodoxos y Budistas
El Ministerio de la Presidencia ha alcanzado un acuerdo con la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová, similar a los ya suscritos con católicos, evangélicos, judíos y musulmanes
Al tiempo, se reconocerán otras exenciones fiscales, como el Impuesto de Sociedades, el IAE y el impuesto de plusvalía, y los fieles de estas religiones podrán disfrutar de desgravaciones fiscales en el IRPF al hacer donativos
Los riesgos del café (religioso) para todos
Autor: Ángel Munárriz
Fuente: infoLibre
Analizada aisladamente, la extensión del régimen fiscal de la confesión católica a la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y los Testigos de Jehová resulta comprensible desde una elemental igualdad de trato. ¿Por qué va a estar exenta del IBI la casa de un cura y no la de un ministro de otra confesión? Así que también estas otras confesiones menores disfrutarán de exenciones –IBI, Sociedades, IAE, Plusvalías– y de desgravaciones para quienes les hagan donativos. La decisión del Gobierno, teniendo en cuenta que no sólo las entidades católicas sino también las islámicas, judías y evangélicas disfrutan de estos beneficios, parece razonable. Las dudas, desde una perspectiva laica, surgen al observar la medida en el contexto de los privilegios de la Iglesia católica. Y, sobre todo, al interrogarnos sobre cómo la persistencia de estos privilegios nos dispone ante el reto de la integración de la pluralidad religiosa en una sociedad rápidamente cambiante.
Más beneficios para las religiones: el Gobierno extiende privilegios de la iglesia católica al resto de credos
Autor: Jesús Bastante
Fuente: elDiario.es
El Ejecutivo sostiene que la medida “corrige privilegios históricos” de los obispos mientras los detractores del acuerdo, que exonera a todas las religiones reconocidas por el Estado de pagar el IBI, hablan de “barra libre”
El Gobierno dice que es una medida que “corrige los privilegios históricos fiscales de la Iglesia católica”. Los partidos a la izquierda del PSOE e instituciones como Europa Laica, que es una “barra libre” para las religiones en un Estado laico. Más allá de las interpretaciones, el hecho es que el Ministerio de Presidencia ha alcanzado un acuerdo con los líderes mormones, testigos de Jehová, budistas y ortodoxos (religiones consideradas “de notorio arraigo”, esto es, reconocidas por su implantación en el Estado, pero sin acuerdos firmados como sí tienen la Iglesia católica, evangélicos, musulmanes y judíos) para que dichas confesiones disfruten de los mismos beneficios fiscales que las mayoritarias. Estarán equiparadas a ONG o fundaciones.
Los privilegios se combaten suprimiéndolos, no extendiéndolos
Autor: Javier F. Ferrero
Fuente: Contrainformacion.es
En lugar de anularlos, el Gobierno extiende privilegios de la iglesia católica al resto de credos
En un intento por corregir los privilegios históricos de la Iglesia Católica, el Gobierno ha derrapado y ha extendido los beneficios fiscales a otras religiones, incluyendo la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová. Los privilegios deberían ser eliminados en lugar de extendidos.
Barra libre para no pagar impuestos
Autor:
Fuente: Mundiario
En vez de suprimirlos, el Gobierno da los beneficios fiscales de la Iglesia católica a otras confesiones religiosas implantadas en España.
El Gobierno de España decidió conceder los beneficios fiscales de la Iglesia católica a otras confesiones en vez de suprimirlos, como reclaman las organizaciones laicas. Así, pues, los cultos de Testigos de Jehová, ortodoxos, budistas y mormones también estarán exentos del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y del impuesto de sociedades (IS), ya que todas las confesiones religiosas tendrán el mismo tratamiento fiscal en España.
«Se busca chica para fundar una Iglesia Satánica y dejar de pagar el IBI»: críticas por los privilegios del Gobierno a las confesiones religiosas
Autor: Tremending
Fuente: Público
Extraño camino hacia la laicidad el que ha emprendido el Gobierno. Tan extraño que, por momentos, parece que en lugar de fomentarla, lo que busca (o al menos lo que consigue) es favorecer a las diferentes confesiones religiosas que operan en nuestro país.
Wyoming, sobre la exención de impuestos a confesiones religiosas: «El objetivo de la religión es el paraíso, pero no el fiscal»
Autor: El Intermedio
Fuente: laSexta
Descargo de responsabilidad
Los artículos de opinión o editoriales expresan la de su autor o medio, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en el mismo.
El Gran Wyoming analiza el plan del Gobierno de equiparar a todas las confesiones religiosas en cuanto a beneficios fiscales y señala que es algo «como mínimo sorprendente», pues cree que «la fe es o debería ser un asunto privado».
El Gran Wyoming centra su monólogo en la fuerza de la fe, pues está de acuerdo con que «mueve montañas», porque hay quien es capaz de hacer cosas asombrosas por ella. Sin embargo, afirma que esta «requiere sacrificio», aunque detecta un problema: «A veces, se pide que ese sacrificio lo hagan los que no tenemos fe».
El ‘gatopardismo’ de la equiparación fiscal de las confesiones religiosas
Autor: Juan G. Bedoya
Fuente: El País
Descargo de responsabilidad
Los artículos de opinión o editoriales expresan la de su autor o medio, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en el mismo.
Los privilegios de la Iglesia católica en España están regulados por un Tratado Internacional, al margen del nuevo proyecto de ley de mecenazgo
El colmo del cinismo, que en literatura se conoce como gatopardismo ―por la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa―, se expresa en esta cita: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. Parece contradictorio, pero suele ocurrir. La cita en italiano es más elegante: “Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi”. No hay que descartar que los obispos y el ministro Bolaños la reciten en latín, con sonido vaticano, pero acaban de dar una muestra excelsa de gatopardismo. Resumo la estrategia: Extendiendo (en realidad, dispersando) algunos poquitos privilegios a otras religiones, apenas ocho, damos la impresión de estar quitándoselos a la Iglesia romana.
Pagar religiosamente el IBI es no pagar
Autor: David Bollero
Fuente: Público
Descargo de responsabilidad
Los artículos de opinión o editoriales expresan la de su autor o medio, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en el mismo.
Falta de coraje. Es lo peor que le puede suceder a un gobernante, porque cuando es preciso tomar medidas impopulares y, sobre todo, aquellas que pisan el callo a un grupo de poder -los denominados lobbies- se achanta. Eso es lo que le ha pasado al PSOE con privilegios de los que disfruta la Iglesia católica, como la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En lugar de retirárselo y acabar con esa discriminación de que somos objeto el resto de personas que lo abonamos, Pedro Sánchez ha optado por extenderlo a otras confesiones: la Iglesia ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová.