Descargo de responsabilidad
Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:
El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.
Albert Camus, reconocido escritor y pensador francés, dedicó poco tiempo a hablar sobre la laicidad, ya que consideraba que sus beneficios eran evidentes.
No obstante, en 1945, durante uno de los gobiernos provisionales que surgieron tras la Segunda Guerra Mundial, el ministro de Educación presentó un proyecto de ley para eliminar las enormes subvenciones que el régimen colaboracionista de Vichy había asignado a las escuelas católicas.
Sin embargo, el proyecto fue retirado casi de inmediato debido a la presión de los demócratas cristianos. En ese momento, Camus, quien escribía sus artículos de opinión en la revista Combat, intervino en el debate para hacer una hermosa defensa de la escuela laica, no solo por haberse educado en ella, sino también por haber llegado a la conclusión, a lo largo de su vida, de que una república funciona mejor cuando el Estado solo enseña “verdades que sean reconocidas por todos”.