El documental ‘¡Dolores guapa!’ muestra la decisiva aportación de las personas Lgtbi a la celebración en Sevilla, lo que agudiza el contraste con la discriminación que les impone la Archidiócesis
Álvaro, de 19 años: «Los maricones sustentamos la Iglesia». Bruno, de 23: «Si no hubiera maricones esa cofradía no se movía, ni salía a la calle, ni había flores». Antonio, de 25: «En la cofradía encajo de verdad»
El intelectual Antonio Núñez de Herrera, autor de Sevilla: Teoría y realidad de la Semana Santa (1934), dejó dicho que, en la capital andaluza, «más que confiar en los Dioses, la gente lo que tiene es confianza con ellos». La frase capta la idiosincrasia de la Semana Santa de Sevilla, tan poco dogmática. La heterodoxia, de hecho, está en su historia y su naturaleza, que es cultura, familia y barrio tanto como fe. ¿La religión? Sí, es una parte importante, sin duda. Pero de una manera que no siempre –y no del todo– agrada a la jerarquía religiosa.