Musulmanas con velo: polémica en las manifestaciones feministas por el 8-M
Autor: José Ángel Cadelo
Fuente: EuropaSur
¿Es el velo un símbolo de patriarcado y sometimiento de la mujer o un derecho religioso que no debe ser limitado?
Los partidos convocantes evitan hacer declaraciones o alegan no tener una posición oficial
La presencia de mujeres musulmanas, ataviadas con hijab o velo islámico, en las manifestaciones feministas del 8-M vuelve a generar polémica entre los colectivos organizadores de las marchas. Ahora, cuando muchas musulmanas de Irán y de ciertos regímenes islamistas se desprenden de ese velo y lo queman en público, aun a costa de su libertad y su vida, vuelven a abrirse los debates sobre la conveniencia o no del hijab en las cabeceras de las manifestaciones. ¿Es ese velo un símbolo de patriarcado y sometimiento de la mujer o, por el contrario, es un derecho religioso cuyo ejercicio no debe ser limitado y, mucho menos, vetado?
Mujeres musulmanas alzan la voz en el 8-M: «Antes nos llenábamos la boca diciendo que éramos feministas y ahora nos retractamos»
Autor: Javier Escartín
Fuente: HuffPost
Critican en el Día Internacional de la Mujer el carácter «excluyente» y «paternalista» del movimiento: «Para ser feminista hay que cumplir con ciertos cánones».
La imagen se ha repetido habitualmente en el pasado, pero sigue llamando la atención: mujeres musulmanas participando de forma activa en las diferentes marchas del 8-M, gritando lemas y portando pancartas que reivindican la igualdad de la mujer. Algunos suelen mirar la escena extrañados, otros observan en silencio mientras en sus cabezas se suceden siempre las mismas preguntas: ¿Por qué acuden estas mujeres año tras año a la manifestación feminista ataviadas con el hiyab? ¿No es una prenda represora y un instrumento de control patriarcal? ¿No es, de hecho, el Islam una religión machista que oprime a la mujer?
Un grupo de mujeres de contextos islámicos quema velos en plena manifestación del 8M en Madrid
Autor: Nacho Gallello
Fuente: HuffPost
Bajo gritos de «el velo es opresión, talibán, cabrón» y «el velo no es mi identidad».
Hay gestos que valen mucho más que una mera imagen. El Colectivo de Mujeres Laicas de Contextos Islámicos ha protagonizado un momento reivindicativo en plena manifestación del 8M en Madrid al quemar varios velos.