Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella

70 años de Concordato: la Iglesia sigue disfrutando la herencia de su histórico pacto con Franco

Comentarios del Observatorio

Como bien refleja este artículo, en España sigue vigente el Concordato firmado por Franco y el papa. Los acuerdos de 1976 y 1979 vinieron a sustituir el contenido de este Concordato, pero sin derogarlo completamente.

Simbólicamente es de gran relevancia, y es que pareciera que esa fue la intención dejar simbólicamente sin derogar el título del Concordato y sustituir todo su articulado por los diferentes acuerdos. De esta forma, este fue el procedimiento de la Iglesia para acostarse un día franquista y levantarse democrática al siguiente, cumpliendo en apariencia con la constitución a la vez que sin romper con el franquismo, habiendo sido antes de la aprobación de la propia constitución cuando se negociaron los acuerdos.

Los Acuerdos de 1976 y 1979 que rigen las relaciones con el Vaticano, una «revisión» del pacto bilateral de 1953, conservan la esencia de numerosos privilegios concedidos por la dictadura a la jerarquía católica

La Iglesia mantiene un estatus fiscal y educativo emparentado con el nacionalcatólico, con las salvedades obligadas en una democracia con libertad religiosa, y alejado del que estableció la Constitución republicana

A los Acuerdos con la Santa Sede de 1976 y 1979, los que hoy rigen las relaciones de España con la Iglesia, muchos los llaman «el Concordato». Es incorrecto, como llamar «Carta Magna» a la Constitución de 1978. Pero no puede decirse que sea un error sin fundamento. El análisis de la letra y la aplicación de los Acuerdos del 76-79 prueba que el Concordato de 1953, el pacto de fuego nacionalcatólico que proporcionó a Franco un colosal éxito diplomático, sigue vivo en el año de su 70º aniversario.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Diputación de Málaga invertirá ocho millones de euros en dos años en un plan para rehabilitar iglesias en pueblos pequeños
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Leer más

La celosía llega al Constitucional

La Plataforma Mezquita Catedral, que fue creada por un conjunto de organizaciones, con el impulso de Andalucía Laica,…
Total
0
Share