Aseguran que se ha realizado una “amnistía registral” y que no hay voluntad ninguna de enfrentarse a la Iglesia
Colectivos ciudadanos que reclaman recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica saldrán el jueves a la calle en 20 ciudades españolas, entre ellas València, para denunciar los incumplimientos de las administraciones en materia de inmatriculaciones.
Raquel Ortiz, de València Laica, explica que el gobierno central se comprometió a realizar las modificaciones legislativas oportunas, que los partidos de la izquierda siempre les han dado la razón, pero que, sin embargo, lo que hay de facto es una “amnistía registral” para la iglesia como lo demuestra, por ejemplo, una reciente sentencia de la Audiencia de Castellón que ha permitido a la iglesia quedarse con la torre campanario de Benicarló a pesar de que todas sus mejoras y rehabilitación han sido pagadas por el ayuntamiento de esa localidad. Y mientras, los políticos siguen dándoles la razón y largas…
Raquel Ortiz, de València Laica, lamenta las promesas incumplidas:
Solo en el caso de València, si esos bienes inmatriculados pagaran el Impuesto de Bienes Inmuebles, generarían cinco millones de euros. Y deberían pagar otros impuestos. Se trata además de joyas arquitectónicas que deberían ser de todos los valencianos.
Raquel Ortiz de València Laica explica que solo por el IBI en València las propiedades inmatriculadas pagarian 5 millones:
Las organizaciones agrupadas en Europa Laica denuncian que mientras el gobierno de España prometía medidas legislativas, negociaba en paralelo con la jerarquía católica. Que Socialistas y Podemos han dado carpetazo al asunto y que todos esos bienes, casi 1.000 solo en el caso de València, seguirán en manos de la Iglesia aunque se esté vulnerando la Constitución.