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Asamblea d ela Conferencia Espiscopal Española

Enmienda a la totalidad de los obispos españoles a la ley trans

Comentarios del Observatorio

  • Este comunicado de la CEE es una clara muestra de clericalismo, pretendiendo influir de una forma excesiva en la regulación de los derechos sexuales, para frenar el avance en agenda de derechos civiles y sociales.
  • Se pretende así imponer una moral particular al conjunto de la ciudadanía, coartando derechos y libertades que no se ajusten a la misma.
  • En el espacio público debe imperar la razón, y no tienen cabida los dogmas de fe como razones para legislar en uno u otro sentido. Máxime cuando se trata de expandir derechos. El reconocimiento de más derechos no restringe las opciones particulares de quienes no quieran hacer uso de los mismos.

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La Conferencia Episcopal busca “recordar la antropología adecuada” ante el “adoctrinamiento” y alerta de la “perversión de una legislación ideológica”

Sin embargo, afirman que “los fieles que se encuentran en esta situación son hijos amados del Padre”

Los obispos españoles muestran su “inquietud” ante la posible aprobación de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Según una nota publicada esta misma mañana, esta “contiene en su articulado elementos realmente preocupantes de imposición de la ‘teoría queer’, teoría que cuestiona radicalmente la identidad sexual de las personas, estableciendo e imponiendo arbitrariamente una única concepción antropológica”.

El texto, firmado por los prelados miembros de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y titulado ‘A favor de la dignidad e igualdad de toda vida humana’, clama contra “este horizonte de colonización ideológica” y afirma que quieren “recordar la antropología adecuada que nos muestra que la persona es la unión de cuerpo y alma, siendo el cuerpo un bien de la creación y expresión de la persona”.

10 argumentos contra la ley trans

En su escrito, José Mazuelos, obispo de Canarias; Ángel Pérez-Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón; Santos Montoya, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño; Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos; y Juan Antonio Reig Plà, obispo emérito de Alcalá de Henares ofrecen hasta 10 argumentos en contra de la ley impulsada por el ministerio de Igualdad, presidido por la ministra Irene Montero.

“Son muchos los testimonios de familias, madres, jóvenes y adolescentes que han sufrido las consecuencias que produce la llamada ‘teoría queer’ o ‘teoría del gender’. A todos ellos queremos mostrar nuestro apoyo y ayuda y tenderles la mano para iluminar la perversión de una legislación ideológica”, comienzan señalando.

Para los obispos “es preocupante la implicación directa de la Administración y de los poderes públicos en la promoción de los postulados de la ideología de género”. “Un Estado democrático no puede imponer una peculiar y reducida visión antropológica en todos los ámbitos: educativo, jurídico, sanitario, laboral, en los medios de comunicación, en la cultura, el deporte y el ocio”, advierten.

Según los mitrados, “es llamativo que se haya incrementado considerablemente el número de adolescentes que piden cambiar de sexo sin presentar una auténtica disforia de género, sino como manifestación de inestabilidades afectivas propias de esa edad”. Y agregan: “Todos los estudios científicos coinciden en que más del 70% de los niños que piden cambiar de sexo, cuando pasan la adolescencia, no siguen pidiendo el cambio”.

En su opinión, “la despatologización de la transexualidad se identifica con favorecer una intervención médica, pero sin criterios médicos, sino con criterios subjetivos del paciente. Despatologizar significaría poder solicitar y aplicar tratamiento médico e incluso quirúrgico de forma arbitraria, obligando al personal sanitario a obedecer los deseos de los pacientes, aunque ello conlleve graves riesgos para la persona”. Por lo que, “estamos ante un ejemplo claro de irracional dogmatismo ideológico”, denuncian.

En el mismo sentido, apuntan que “se regula por ley que la transexualidad es fruto de una elección de la identidad de género, evitando que la ciencia, a través de la medicina, estudie y determine el tratamiento más aconsejable. Podemos decir, por tanto, que se niega la posibilidad de tratamiento psicosexual e incluso la necesidad de obtener un diagnóstico de las personas con trastorno de identidad de género, confundiendo el diagnóstico médico con un intento de anulación de la personalidad”.

Al mismo respecto, señalan que “no se puede decir que la reasignación de sexo hormonal y quirúrgico soluciona los problemas que conlleva los trastornos de disforia”. “Son muchos los testimonios de personas que se han sometido a la reasignación y no han visto solucionado su situación. Igualmente hay que valorar bien los tratamientos y explicar las secuelas, los efectos secundarios y las complicaciones de los mismos”, continúan.

No obstante, los prelados afirman que “la comunidad cristiana y, en particular, los pastores debemos desarrollar, siempre, sentimientos de acogida hacia las personas con disforia de género, a quienes les asiste el derecho a ser respetados y a ser tratados con los medios lícitos puestos a disposición por la medicina para conseguir el nivel de salud física, psíquica y relacional más alto y satisfactorio que sea posible, en los límites de su condición y en el respeto pleno de la verdad y de la dignidad humana”.

Y añaden: “Los fieles que se encuentran en esta situación son hijos amados del Padre, y como cualquier otro fiel se han convertido, a través del bautismo, en herederos de la vida eterna. Ellos están llamados por Jesucristo a la santidad y a realizar, animados por el Espíritu Santo la voluntad de Dios en sus vidas, uniendo al sacrificio de la cruz los sufrimientos y las dificultades que puedan experimentar a causa de su condición”.

Sin embargo, los prelados se mantienen en que “hay que alzar la voz con fuerza y denunciar el uso de tratamientos prematuros e irreversibles aún más cuando no se está seguro de la existencia de una auténtica disforia de género. Las actuaciones médicas que se lleven a cabo en los menores, después de una serena reflexión, nunca deben ser de carácter irreversible dada la incertidumbre sobre los cambios que pueden darse en el desarrollo de la personalidad durante las fases de la pubertad y la adolescencia”.

En la última de sus diez enmiendas reconocen que “hay que respetar la libertad de conciencia y de ciencia a todos los profesionales de los diversos ámbitos de la vida social sin condicionar el desempeño profesional en libertad”. “Nos preocupa que se quiera imponer un adoctrinamiento que condicione el desempeño profesional en el campo educativo, sanitario, función pública, judicatura, cultura, medios de comunicación”, subrayan.

Rechazo a la ley del aborto

Aprovechando la misma nota, los obispos muestran también su rechazo a la nueva ley del aborto. “Varios son los aspectos reprobables de esta ley entre los que podemos destacar los siguientes: promulgar el aborto como un derecho, el atentado a la igualdad que supone permitir el aborto de los discapacitados hasta los cinco meses y medio, la posibilidad de que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres, la obligatoriedad de que los médicos que rechacen realizar abortos tengan que inscribirse en un registro de objetores de conciencia o la eliminación del período de reflexión antes de abortar y de la información sobre alternativas al aborto”.

Asimismo, concluyen recordando que “la Iglesia es una Madre que quiere salir al encuentro de las mujeres en riesgo de abortar porque se encuentran solas y sin recursos, de las mujeres que han abortado y padecen las consecuencias de esta decisión”.

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