Madrid subvencionará 103 nuevas aulas en centros privados para el curso 2022/2023, con un presupuesto de 1.164 millones
Continúa la polémica por las becas para ricos impulsadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La Comunidad de Madrid va a ampliar la oferta de colegios concertados en 103 nuevas aulas para el curso 2022/2023, lo que aumentará los fondos públicos de la región en 113 millones de euros más de los fijados en los últimos presupuestos. Según la Administración, esta medida responde a las «necesidades de escolarización».
Así, el Madrid de Ayuso va a ofrecer 103 nuevas plazas en los colegios concertados, hasta alcanzar un total de 16.362 clases en este régimen, tal y como ya acordó el Gobierno regional en la última reunión del consejo. Esto se produce en medio de la controversia generada por las ayudas públicas anunciadas por la lideresa que triplican la renta exigida y a las que podrán optar las familias que ganen más de 100.000 euros anuales.
113 millones más
Desde la Consejería de Educación aseguran que la iniciativa para aumentar el número de clases en la privada responde a «las necesidades de escolarización» que existe en la región ya que su apertura depende «en función únicamente de la demanda en las zonas». Con todo, afirman que estas cifras pueden verse modificadas antes de que se dé inicio al curso escolar porque todavía «tienen que consolidarse». A esto añaden que hay que sumarle la bajada de los ratios de 25 a 20 estudiantes por aula, lo que va a comenzar en Infantil y se continuará hasta que llegue a los ciclos superiores.
Esta medida no es baladí, ya que supone una inyección de 113 millones de euros en las cuentas para financiar plazas en colegios concertados hasta tener una partida total de 1.164 millones para este año. Una cifra que se queda bastante lejos de los 1.051 millones que se establecieron en los últimos Presupuestos, aprobados en 2019 y prorrogados hasta en dos ocasiones.
Del total, la mayoría irá destinada a la etapa de Primaria, con 420 millones, seguida de Secundaria (399), Infantil (197), FP (74), Educación Especial (50) y Bachillerato (24). Además, cuatro nuevos centros van a poder acceder a estas subvenciones para el nuevo curso escolar. En este caso de trata de 13 clases más para Los Lapazares y el Mater Clementíssima, en Madrid capital; Educrea El Viso, en el municipio de Villalbilla; así como el Centro de Formación en Profesiones Biosanitarias HM Hospitales, en Alcorcón.
«Enfrentar a pobres y ricos»
El nuevo sistema de becas para ricos impulsado por el Gobierno de Ayuso ha encontrado una fuerte oposición por parte de numerosos ámbitos. No solo ha sido criticado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y respondido por el propio presidente, sino que también ha sido rechazado por los propios centros públicos. Aseguran que la lideresa «ha incumplido su programa electoral«, en el que prometía extender el régimen de subvenciones hasta la etapa de Bachillerato, y en cambio ha optado por ayudar a las familias con más posibilidades económicas. Desde la Administración regional, por su parte, defienden que se trata de «clase media» e incluso han asegurado en varias ocasiones que la coalición intenta «enfrentar a pobres y ricos» con «falsos debates».