El próximo domingo, 19 de junio, el alcalde Jorge Azcón junto con algunos ediles del Ayuntamiento de Zaragoza, participarán como tales en una ‘Misa Pontifical’ y a continuación en la denominada ‘Procesión Eucarística’, incumpliendo el artículo 16.3 de la Constitución española.
Este próximo domingo, 19 de junio, el alcalde de la capital del país, Jorge Azcón, y algunos ediles del Ayuntamiento de Zaragoza, provistos de Banda e Insignia municipal, acudirán en Corporación a la ‘Misa Pontifical’ que se celebrará en la Basílica del Pilar con motivo de la fiesta católica de la ‘Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo – Corpus Christi’ y a continuación participarán en la denominada ‘Procesión Eucarística’.
Es obvio que dicho comportamiento contraviene el artículo 16.3 de la Constitución española que establece que las instituciones públicas, y los cargos públicos que las representan, tienen la obligación legal de mantener la aconfesionalidad en sus actos institucionales para mantener la concordia social y no provocar favoritismos sectarios.
“Las misas son actos de carácter religioso y a ellas acuden los fieles. Cualquier persona, sea concejal o no, puede ser un fiel, pero ni la Corporación como tal, ni la Institución del Estado a la que representa un edil pueden ser fieles. Y si aparecen como tales están vulnerando el mandato constitucional”, enfatizan desde Mhuel.
En el mismo sentido, añaden que “como no cabe aducir ignorancia ya que la norma es clara, resulta obligado concluir que se incumple conscientemente la Carta Magna, a sabiendas de que carece de sanción. Y la vulneran, precisamente, quienes se reclaman sus más fervorosos adalides”.
Algunos de los derechos y deberes fundamentales “establecidos en el título primero de la CE se encuentran protegidos minuciosamente mientras que otros, como el mandato de aconfesionalidad del Estado, se han quedado en palabrería huera. En los más de cuarenta años de vigencia no se ha emitido ni un Decreto, ni una Orden, ni una simple circular para su desarrollo y los litigios derivados de su incumplimiento tienen una alta probabilidad de acabar en una sala presidida por un crucifijo”, denuncian desde Mhuel.
Por todo el, el Movimiento Hacia un Estado Laico -MHUEL- “propugna y defiende la separación entre el Estado y las Iglesias y la neutralidad del Estado en materia confesional. Lo haría si la Ley no recogiese dichos principios y con más razones lo hace cuando estos resultan ser un imperativo legal, aunque sea conculcado reiterada e impunemente”.
“Nos queda el derecho a manifestar públicamente nuestra disconformidad, para lo que convocamos una concentración en la que por medio de carteles mostraremos nuestro desacuerdo al paso de la comitiva municipal”, concluyen.
Concentración: domingo 19 de junio a las 10.15 horas en la plaza del Pilar – Puerta del Ayuntamiento de Zaragoza