Compañeros/as NO SOMOS DELITO
Europa Laica, organización de ámbito estatal, tiene como objetivo reivindicativo la laicidad del Estado, lo que comporta, como principio básico, el pleno derecho a la libertad de conciencia de las personas y, en consecuencia, el derecho efectivo a la libertad de pensamiento, expresión, opinión, información, etc.
En este sentido, nos adherimos a la lista de organizaciones que reclaman la derogación de la Ley Mordaza en aquellos puntos que limitan gravemente estos derecho en contra de estándares internacionales democráticos.
Reclamamos igualmente la derogación de los artículos del Código Penal que limitan estas libertades y, en particular, el artículo 525 y similares sobre el delito por ofensas a los sentimientos religiosos, figura legal, arcaica y antidemocrática, que es utilizada por organizaciones confesionales fundamentalistas, con la complicidad de cierta judicatura, para denuncias y condenas de artistas de distintas disciplinas, limitando la libertad de expresión.
La laicidad exige la estricta separación entre las iglesias-religiones y el Estado, y artículos como el mencionado son una prueba de lo contrario.
Juanjo Picó
Presidente de Europa Laica