Socio de Europa Laica, ha fallecido en París el 11 de julio de 2021. Había nacido en Castro Urdiales en 1928. Bioquímico y doctor en Ciencias en la Sorbona.
Fue autor de diversas publicaciones, entre ellas: El espectro de Demócrito, atomismo, disidencia y libertad de pensar en los orígenes de la ciencia moderna (2000) y “La Razón y la sinrazón – Introducción a una historia social del librepensamiento” (Ed. del Serbal 2003)
Le conocimos, al igual que a su esposa francesa Elian (también socia de Europa Laica), profesora de castellano en un instituto de secundaria en Francia, el 9 de diciembre de 2005 en París, durante la celebración del centenario de la “Ley de separación del Estado de las iglesias de 1905”. Ana y yo nos encontramos con Pedro y Elian en la manifestación convocada al respecto, en un día especialmente frío y luego nos fuimos, con otros amigos de la Libre Pensée, a tomar a un café, para resguardarnos del intenso frío de ese día. Allí comenzamos una especial amistad, más allá de las Jornadas y asambleas anuales de Europa Laica a las que asistían siempre puntualmente.
Después y hasta, aproximadamente 2018, que Pedro comenzó a tener algunos problemas de salud… bien en España, por diversos motivos o en Francia en reuniones de la Libre Pensée, coincidíamos con alguna frecuencia.
Era una delicia hablar con él, incluso, en ocasiones, por teléfono, sobre la actualidad política en España, Francia o a nivel internacional. Persona muy culta, librepensador y científico siempre nos daba lecciones sobre cuestiones muy diversas. En mi época de presidencia de Europa Laica sus consejos, conversaciones y apoyo me ayudaron muchísimo. Era muy enérgico en sus posiciones políticas, pero tolerante dialogador. En una ocasión citó en público la conocida frase de Voltaire que enfrentándose, con cierto vigor y enfado a un interlocutor, le dijo: “No estoy en absoluto de acuerdo con sus ideas, a pesar de lo cual estoy dispuesto a pelearme para que usted pueda exponerlas con toda libertad”. Pues así era Pedro.
En el Encuentro laicista de Valladolid de 15 de diciembre de 2007, expuso una magnífica ponencia: “Apuntes sobre la evolución histórica y social del librepensamiento”. Remató su disertación con estas palabras: “Podrían de este modo los laicistas con sus exigencias perturbar un orden público, el actual, en el que nos sirven ‘gato por liebre’ y nos hablan de una laicidad positiva, desnaturalizada, descafeinada… que deja las cosas donde están, que permite que se siga sometiendo a los niños y educadores, tratando de moldearles mentalmente al servicio de la superstición, que -afortunadamente- embelesan cada vez a menos gente, salvo que lo hagan por la fuerza de la sinrazón”
Toda su vida social y académica, desde muy joven la vivió en Francia, “autoexiliado” del régimen franquista, sólo venía a España para cuestiones familiares, sociales y vacacionales, generalmente a Madrid o a su querida Cantabria.
Que la tierra le sea leve. Un amigo más que se nos va, pero que nos deja, como legado, su sabiduría, su ideología de izquierdas y librepensadora con un cierto punto anarquista.
Nuestro más sentido cariño para Elian, su compañera, para su familia y amistades en Francia y España. Pedro, nos deja la huella de un librepensador de bien.
Francisco Delgado y Ana Romero. Amigos.