El Gobierno de Cantabria y el Obispado de Santander tienen previsto este año acometer trabajos de rehabilitación en la iglesia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera, que contarán con una inversión de 40.000 euros, e incluirán una obra integral en la cubierta para acabar con mal estado de conservación de esta edificación.
El Gobierno de Cantabria y el Obispado de Santander tienen previsto este año acometer trabajos de rehabilitación en la iglesia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera, que contarán con una inversión de 40.000 euros, e incluirán una obra integral en la cubierta para acabar con mal estado de conservación de esta edificación.
Según ha informado el Gobierno de Cantabria, ambas instituciones han abordado hoy el desarrollo del programa de actuaciones en marcha para preservar el importante patrimonio eclesiástico existente en Cantabria, con especial referencia a la evolución de las obras de restauración y rehabilitación que se están llevando a cabo en las iglesias de Santa María, en Castro Urdiales, y Santa María de la Asunción, en Laredo.
Tras la reunión de la comisión mixta entre el Ejecutivo regional y el Obispado de Santander, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha informado de la intención de acometer este año una actuación en la iglesia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera.
Se trata, ha dicho, de proyectos de gran magnitud para preservar estas tres joyas góticas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).
Sobre estos trabajos de restauración y rehabilitación en marcha, ha explicado que se ha comenzado «por lo más urgente» como es la consolidación de las cubiertas, y ha avanzado que el siguiente paso será la recuperación de los planes directores de estos templos que marcarán las intervenciones a realizar en cada momento.
También en 2021, ha apuntado la realización de actuaciones «especialmente sensibles» para preservar el patrimonio de Cantabria, como la ermita de San Juan de Socueva, en Arredondo, con una inversión prevista de 90.000 euros y que se pretende licitar y adjudicar este año.
Junto a estas inversiones, el Gobierno regional también tiene previsto destinar este año 120.000 euros a la línea de subvenciones a través de esta comisión mixta y 40.000 euros para la apertura de templos.
Zuloaga ha enmarcado estas actuaciones dentro de la línea de trabajo que su departamento viene desarrollando para preservar el patrimonio y los bienes de interés cultural de ámbito eclesiástico.
Por su parte, el vicario general del Obispado de Santander, Sergio Llata, ha expresado la voluntad de continuar impulsando la conservación de los templos, tanto para un servicio de culto como de preservación del patrimonio, con especial mención de aquellos que tienen la consideración de BIC.
También ha señalado la importancia de desarrollar los planes directores de los grandes templos existentes en Cantabria, refiriéndose a su papel como referentes turísticos.
Tanto el vicepresidente regional como el vicario general han resaltado el clima de colaboración existente entre ambas instituciones para impulsar actuaciones que contribuyan a la difusión, conocimiento y conservación de este patrimonio cultural. ACTUACIONES EN MARCHA
Dentro de las actuaciones que se están desarrollando actualmente, destacan las obras de restauración y rehabilitación de las iglesias de Santa María en Castro Urdiales y Santa María de la Asunción en Laredo.
Con una inversión cercana a los 400.000 euros, los trabajos en la iglesia de Santa María de Castro Urdiales han comenzado el pasado mes de diciembre y se centran en la consolidación de los muros y reparación de la cubierta. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.
Por su parte, las actuaciones en la iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo, con una inversión de 300.000 euros, se dirigen a la renovación de la cubierta que ponga fin a las numerosas goteras y humedades que hacían peligrar la integridad del edificio y las obras de arte en su interior.