La Dirección General de Asuntos Religiosos y los Mossos d’Esquadra han publicado una guía que se distribuirá en comisarías con recomendaciones y normas de actuación para la policía en relación a la libertad religiosa.
Tal como ha informado el departamento de Justicia, la «Guía para el respeto a la diversidad de creencias en el ámbito de los servicios policiales» constituye una actualización de un texto elaborado en 2006 que refleja los «cambios sociodemográficos y culturales» que ha experimentado la sociedad en las últimas décadas.
El objetivo es reunir toda la normativa, los principios de actuación y las recomendaciones en relación al ejercicio de la libertad religiosa y los derechos fundamentales con criterios y pautas de cómo proceder para que no se produzcan casos de discriminación.
La guía, de la que se distribuirán 500 ejemplares en las comisarías de Mossos d’Esquadra, parte del respeto a la práctica de las religiones y creencias «tomando en consideración las limitaciones que prescriba la ley para proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral públicas o los derechos y libertades fundamentales de los otros».