Enterados-por denuncia de algunas familias- de la realización de actividades confesionales (belén católico, villancicos, etc) en el centro escolar público CEIP Serafina Andrade de Chiclana de la Frontera en Cádiz, le indicamos que en nuestros país y por mandato constitucional las instituciones deben ser laicas y la escuela publica es laica según la ley de educación de Andalucía.
La Asociación civil EUROPA LAICA defiende la libertad conciencia de las personas y el laicismo de las instituciones publicas y en particular de las escuelas y por eso entendemos que la dirección del centro debería velar de los mandatos legales y debería guardar una estricta neutralidad confesional de su colegio, cuestión que se trasgrede completamente al imbuir al colegio de un espíritu navideño católico y máxime siendo un colegio de menores.
Evidentemente en el ámbito privado las familias y las iglesias pueden profesar sus festividades y tradiciones religiosas pero no en en el ámbito dela escuela pública.
Es por ello que le instamos que investigue este asunto y eleve quejas al propio colegio y a la Consejería de Educación ya que ante las quejas de familias no se las tiene en cuenta a que cese en la organización de este tipo de actividades confesionales ya que pueden violar la libertad de conciencia de niños y niñas. Estos hechos se están produciendo en estos momentos en este colegio
Foto archivo del belén escolar en la web del colegio