Nos acabamos de enterar de la muerte de Alfredo Grimaldos , un periodista de raza de los que ya no quedan, teniendo en cuenta la subordinación a los que pagan de la mayoría del periodismo de plástico que abunda por doquier.
Alfredo Grimaldos, que también fue un resistente en el tardo franquismo, publicó muchas investigaciones críticas sobre la transición y sobre el papel de la CIA en la misma y se adentró en investigaciones sobre la Iglesia católica en España y la intromisión de ésta en la política española, a través, entre otros medios, de la penetración de las sectas católicas en los principales partidos políticos del país. En su libro «La Iglesia católica en España 1977-2007”(Ed Península , 2008 ) realiza una investigación muy consistente sobre la evolución de la iglesia católica desde los años ochenta y su influencia en la política española, desmenuzando como la Iglesia ha conservado los principales privilegios jurídicos y económicos que tuvo en el franquismo.
En una de sus últimas entrevistas denunció como, por ejemplo CARITAS, durante las últimas décadas, ha estado presidida por un policía acusado de torturador cuando éste estaba en la Brigada Político social del franquismo y una vez ascendido por el PSOE a director de la Policía fue encubridor de los GAL para acabar presidiendo , ya en los años 2000 , esa organización católica hipersubvencionada por el Estado.
Alfredo Grimaldos también estudió el ascenso de algunos de principales lideres políticos de la derecha amparados y promocionados por la iglesia católica, publicando varios libros sobre el asunto como Zaplana, el brazo incorrupto del PP, Editorial Foca, 2007 o Esperanza Aguirre, la lideresa. Editorial Foca 2009.
La muerte de Alfredo Grimaldos es una gran pérdida para el periodismo de investigación y para una de sus pasiones el flamenco (publicó una imprescindible “Historia social del Flamenco)”; en honor de su pasión y de su memoria le dedicamos este fandanguillo irónico de El Cabrero ya que la ironía y el humor era su arma mas potente frente a la decepción y el desencanto:
” Espero verlo algún día
aunque sea de muy viejo:
ni un céntimo para el clero
menos pa la monarquía
y más beneficio al pueblo”
Antonio Gómez Movellán presidente Europa Laica