La catedral de Santa María la Real de la Almudena ha albergado este sábado una misa funeral en homenaje a los 62 médicos madrileños fallecidos por coronavirus durante la pandemia, que ha contado con la presencia de los familiares y los principales representantes políticos de la región, entre otros invitados.
La ceremonia ha sido organizada por el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) y presidida por el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, quien ha destacado el «ejemplo para todos» que, con «su entrega y la búsqueda del bien», dejan los sanitarios fallecidos.
Según ha subrayado el cardenal Osoro, «en cierto modo la profesión médica es así», puesto que «en la entrega diaria a quienes sufren, muchas veces expuesto a la propia enfermedad y a la muerte, todo el personal sanitario sabe precisamente que en esta entrega absoluta por los demás se muestra su compromiso con los demás y su confianza en que ni la muerte ni el dolor tienen la última palabra».
Durante la misa se han leído los nombres de los 62 médicos de Madrid fallecidos por Covid-19, y algunos familiares y colegiados han participado en las lecturas de la liturgia.
Entre los 250 invitados han estado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. También han acudido el presidente del Icomem, Manuel Martínez-Sellés, así como representantes de los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, altos cargos de la Consejería de Sanidad, miembros de sindicatos como Amyts y CESM y autoridades académicas de las facultades de Ciencias de la Salud.
A su llegada a la catedral, Ayuso ha subrayado lo necesario de hacer «un sentido homenaje a todas las personas que han puesto su vida incluso por delante y dando lo mejor de sí mismos para cuidar a todos los demás». La presidenta madrileña ha apuntado, además, que gracias a los médicos y «a su saber trabajar», hoy Madrid tiene «medidas que no relajan pero que, desde luego, están dando sus frutos». «Esperamos que la gente disfrute estos días con cierta precaución, que no nos confiemos y que cuando pasen las Navidades alcancemos pronto la recuperación», ha dicho.
En la misma línea, Almeida ha subrayado que «uno de los mejores homenajes» que se pueden hacer a los sanitarios es «no bajar la guardia estas Navidades y no darles más trabajo».
Escudero ha añadido que el homenaje a los médicos es «absolutamente merecido» después de haber experimentado «en primera línea» la pandemia, «con todas las dificultades» que ha habido en el plano sanitario.
Y la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha coincidido en que «era necesario» tener este gesto con las familias de los médicos fallecidos. «Les estamos muy agradecidos por su generosidad, por su entrega y por su buen hacer«, ha concluido