Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La introducción del Islam en las aulas indigna a las entidades laicistas, denuncian que “se utilicen los centros para enseñar dogmas y hacer proselitismo”

La introducción del Islam en las escuelas e institutos de Cataluña ha indignado a las entidades laicistas. Las asociaciones Ateos de Cataluña, Europa Laica – Cataluña Laica y la Fundación Ferrer Guardia han rechazado en un comunicado conjunto que “se utilicen los centros para enseñar dogmas y hacer proselitismo”.

En el texto, las entidades han señalado que esta medida “equipara los privilegios de la religión islámica con los de la religión católica, avanza en la segregación del alumnado según sus creencias” y “es un paso atrás para el logro de una educación laica”.

Defensa de la educación laica

Para las tres entidades, “el espacio para la formación religiosa, católica, islámica o de cualquier confesión, no deben ser los centros educativos y no debe ser financiada con fondos públicos”. Asimismo, defienden la educación laica porque “es integradora e inclusiva, porque respeta las creencias del alumnado sin imponer ninguna sobre las otras”.

Por ello, defienden que “la asignatura de religión, de cualquier confesión, debe quedar fuera de las escuelas sostenidas con fondos públicos”.

Rechazan el plan de Bargalló

Las entidades han aclarado que “en ningún caso obviamos la importancia histórica y cultural de la religión“, pero estos conocimientos “se pueden enseñar transversalmente desde otras asignaturas como la historia o las ciencias sociales”.

La Consejería de Educación ha creado un plan piloto en escuelas públicas de Barcelona, el Baix Llobregat, Girona y Tarragona para impartir Islam durante este próximo curso 2020-2021.

Fomentar el pensamiento crítico

Este plan prevé que la religión musulmana se imparta preferentemente en el primer curso de la educación primaria y en primero de la ESO.

Las entidades han pedido al conseller Josep Bargalló que adopte medidas para evitar la segregación por creencias, que avance en la construcción de una escuela laica, inclusiva y que respete la diversidad en un modelo que fomente el pensamiento crítico del alumnado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share