Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Apuntes sobre laicismo. Cuaderno de formación III

SUMARIO:

Presentación
César Tejedor de la Iglesia
Introducción
Belén Ballesteros Melero
1 – El laicismo y el feminismo en Europa Laica
Luis Fernández González
2 – Orígenes del machismo: El patriarcado y las religiones
Teresa Galeote Dalama
3 – Religiones e Iglesias en el marco normativo español
Nieves Montesinos Sánchez
4 – Iglesia católica y mujer
Alicia Alcalde Villares
5 – El gueto teocrático: Islamismo y laicismo en Europa
Mimunt Hamido Yahia
6 – Educación: Feminismo y Laicismo
María Luz González Rodríguez
7 – El feminismo necesita un Estado laico
Dolors Marín Silvestre


PRESENTACIÓN

Europa Laica es una asociación sin ánimo de lucro, que se financia exclusivamente a través de la aportación voluntaria de sus socias, socios y simpatizantes, a pesar de tener derecho a atenerse a subvenciones públicas. Siempre se ha caracterizado por su compromiso con valores y principios de carácter universal y esencialmente republicano. Eso quiere decir que nuestro compromiso es absolutamente altruista, siguiendo lo que llamaba Max Weber una ética de las convicciones, pero sin desatender la responsabilidad que nos caracteriza como ciudadanas/os de un mismo mundo.

En este compromiso han trabajado y trabajan un sinfín de personas que intentan por todos los medios dejarles a nuestras generaciones futuras sociedades y estados más justos e igualitarios, más respetuosos con los derechos humanos. O al menos dejarles la herencia del sentido de la lucha social por alcanzar ese ideal de un mundo donde no existan discriminaciones por razón de creencias, sexo, orientación sexual, o cualquier otra particularidad.

En este sentido, desde Europa Laica hemos tenido claro siempre que la lucha por la laicidad como horizonte de posibilidad de un Estado más justo es también la lucha por la emancipación de todos los seres humanos que en él conviven o convivirán. Pero esta lucha no puede quedarse en una mera abstracción antropológica y obviar la situación especial que vive y ha vivido la mujer. Engels afirmaba con razón que el grado de emancipación de una sociedad debe medirse por el grado de acceso a la libertad que tienen las mujeres.

En efecto, la mujer ha sido víctima tanto de los mismos resortes de dominación estructural de las sociedades patriarcales como de esas mismas abstracciones antropológicas biensonantes que han escondido sus vergüenzas bajo lemas y proclamas grandilocuentes. ¡Sápere aude!, gritaba la Ilustración al tiempo que guillotinaba a Olympe de Gouges.

La lucha por el laicismo y el feminismo es una y la misma lucha. Este cuaderno de formación es un hito más en el programa pedagógico que alimenta la lucha por la justicia universal de la asociación Europa Laica. En él han trabajado personas con una valía extraordinaria, y que ponen su grano de arena para hacer comprensible el carácter universal de esta lucha, que no es solo de las mujeres ni tiene nada de corporativista, sino que da voz a una reivindicación que nos afecta a todos sin excepción.

César Tejedor de la Iglesia
Responsable de Formación de Europa Laica

______________

El cuaderno completo, como los anteriores, puede leerse y descargarse libremente en formato PDF, AQUÍ.

Permitida la reproducción sin modificaciones del contenido citando fuente (Europa Laica y las respectivas autoras).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share