El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha explicado que se estudia recurrir a la fórmula del colegio concertado para dar una respuesta educativa a más corto plazo a los vecinos del barrio de Medicina.
Tras una reunión mantenida con el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, a la que ha asistido también el vicealcalde, Emilio Sáez, el regidor de la capital ha explicado que según la planificación de la Consejería de Educación, el colegio público de Medicina se construiría para el curso 2025-2026, pues previamente tienen que terminarse las obras del colegio de Imaginalia y construirse el del barrio de Universidad.
El hecho de que el Ayuntamiento de Albacete haya recibido alguna oferta de colegios concertados interesados en establecerse en este barrio, ha llevado al consistorio a plantear ante el vicepresidente la posibilidad de convocar un concurso de derecho de uso de superficie sobre alguna parcela dotacional ubicada en dicho barrio, para que los colegios concertados que estuvieran interesados concurriesen. Así, se conseguiría adelantar la construcción de un colegio en este barrio, mediante la fórmula de plazas concertadas por parte de la Consejería de Educación.
El vicepresidente del Gobierno regional ha quedado a expensas de la decisión que tome el Ayuntamiento de Albacete sobre esta cuestión y ha subrayado que el hecho de que se apueste por un colegio concertado en el barrio de Medicina, no significa que la Consejería de Educación no vaya a construir el tercer colegio público al que se comprometió, si bien este se ubicaría en nuevos desarrollos urbanísticos donde por demanda fuese necesario construir nuevos centros educativos.
Sobre el colegio de Imaginalia, el vicepresidente ha recalcado que las obras continúan según los plazos previstos, de tal forma que el centro estará terminado en este verano y se equipará a tiempo de abrir sus aulas en septiembre. Martínez Guijarro ha subrayado que el hecho de que éste haya sido el colegio más demandado de la ciudad evidencia el acierto en su planificación.
Respecto al colegio del barrio Universidad ha indicado que han sido ocho las empresas que se han presentado al concurso de estas obras presupuestadas en 4,7 millones de euros. Es un colegio con dos líneas que estará operativo en el curso 2022-2023, pues la previsión es que las obras sean adjudicadas antes del verano, con un plazo de ejecución de 18 meses.