Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Xunta de Galicia destina 137.000 euros para restaurar los murales de la iglesia de Pinol (Lugo)

La Consellería de Cultura e Turismo sacó a licitación las obras de restauración del conjunto de pinturas murales renacentistas de la iglesia de San Vicente de Pinol -en el municipio de Sober-, una intervención que contará con un presupuesto de 137.000 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 12 de junio. Una vez firmado el contrato, el plazo de ejecución de los trabajos será de nueve meses.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, señaló que este mismo departamento invirtió anteriormente 154.000 euros en la rehabilitación de la cubierta, los muros y el suelo de la iglesia, una intervención que se consideró imprescindible antes de acometer la restauración de los murales, ya que para ello era necesario suprimir las filtraciones de humedad que sufría el edificio. Estas obras quedaron terminadas hace alrededor de medio año y comprendieron además la restauración de la portada y el rosetón de la fachada de la iglesia y el arreglo de la escalera que da acceso al campanario. Asimismo, se renovaron la instalación eléctrica y las carpinterías del edificio.

Las pinturas cubren casi por completo los muros interiores del templo y están tapadas en su mayor parte por capas de cal, aunque algunas áreas están parcialmente descubiertas. «Hai anos fixéronse unhas catas que indican que as pinturas presentan un bo estado de conservación», apunta por su parte el alcalde electo de Sober, Luis Fernández Guitián. «Cando termine a restauración do conxunto de murais, a igrexa de Pinol converterase sen dúbida nun dos grandes atractivos turísticos e culturais do municipio e de toda a Ribeira Sacra», añade. Fernández Guitián indica por otro lado que la iglesia se halla en las cercanías del santuario de Cadeiras y del cañón del Sil, así como de varias bodegas.

Con anterioridad, en el municipio de Sober se restauró otro notable conjunto de pinturas renacentistas, situado en el interior de la iglesia de la parroquia de Proendos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share