El Ayuntamiento de Brenes ha aprobado la concesión de la medalla de oro de la localidad a la Virgen del Rosario, que además de ser la patrona ostenta el título de alcaldesa honoraria y perpetua. La insignia con el escudo municipal será entregada el próximo 19 de mayo.
La medalla conmemora los 50 años de la talla de la Virgen
El acto de entrega de la medalla se realizará el 19 de mayo, en el transcurso de la misa parroquial de las 10.00 horas. Este tercer domingo de mayo tiene una significación especial, pues es la fecha en la que se celebra anualmente un rosario de la aurora con la imagen de la Virgen. Aunque este año esta procesión se adelantó al mes de febrero, se ha aprovechado esta jornada festiva para la hermandad – desprovista de la procesión –para llevar a cabo este acto.
No la lucirá hasta los cultos y la procesión de octubre
Este año se está celebrando de forma especial en la hermandad del Rosario. El cincuentenario de la llegada de la imagen está reuniendo una serie de actos especiales. Uno de ellos fue el vigésimo encuentro de hermandades y cofradías del Rosario de Andalucía el pasado 9 de febrero, con la corporación brenera como anfitriona. Esta convivencia se clausuró precisamente con la procesión de la Virgen en rosario vespertino, adelantada de su fecha habitual de mayo. La concesión de la medalla de la localidad será el broche para este aniversario.
Tuvo su origen en el siglo XVII
Es la titular de una hermandad que se remonta al siglo XVII, aunque refundada en 1920. La corporación ya prepara una salida extraordinaria para el mes de junio del año próximo, dentro de las celebraciones por el centenario de esta efeméride.