Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica reclama el laicismo en la presentación del partido político Actúa

Europa Laica ha sido invitada a la Conferencia Política de presentación del nuevo partido político ACTÚA, celebrada este sábado 15 de diciembre en un acto público Madrid. Este evento ha contado con sus promotores Gaspar Llamazares, Baltasar Garzón, Cristina Almeida, Teresa Aranguren y otras personas, además de público asistente.
En el tiempo reservado a los invitados, Juanjo Picó, en nombre de la Junta Directiva de Europa Laica, ha saludado este foro reclamando que la reivindicación de la laicidad no siga aparcada sino exigida en su acción política; también en lo municipal. Además de hacerles entrega de nuestra Carta Reivindicativa por un Estado Laico, ha tenido esta breve intervención desde la tribuna:
“Buenos días.
 
Desde Europa Laica saludamos la Conferencia Política de ACTÚA y su voluntad de contribuir a potenciar una democracia avanzada.
 
Europa Laica luchamos para conseguir una legislación, normas y  comportamientos públicos, donde se respete y garanticen los valores cívicos del laicismo, imprescindibles para articular un proyecto común de ciudadanía
La laicidad de las instituciones públicas es una  asignatura que sigue pendiente en nuestro país, un eslabón olvidado, un déficit democrático.
 
Esperamos que ACTÚA incorpore la laicidad en su acción política como un vector de democracia. Para que pueda salir del cuarto oscuro. Ofrecemos trabajar en conjunto con quienes participen de este objetivo.
                                                                                                                        
La separación entre Iglesias y Estado sigue estando bajo los parámetros confesionales del nacional-catolicismo que son necesario remover. Más aun cuando la sociedad está cada día más secularizada, principalmente entre la juventud.
 
Es una vergüenza democrática que sigan vigentes los Acuerdos de 1979 del Estado con la Santa Sede, y con otras confesiones religiosas. Su denuncia y derogación es una exigencia inexcusable, sin olvidar que la laicidad no es solo una exigencia a nivel del Estado, sino que tiene un amplio campo para avanzar también en el terreno municipal. Aquí en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad.
 
Europa Laica reivindicamos la libertad de conciencia y de pensamiento, en igualdad, sin que quepa discriminación o privilegio alguno por razón de las convicciones personales.
 
Europa Laica, en suma, reclama un Estado laico como garantía de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social, y como modelo de funcionamiento que mejor respeta y asegura una convivencia democrática en una sociedad plural.
 
Muchas gracias.”
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share