El docente y abogado ceutí Juan Luis Muñoz Arbon será el próximo miércles ponente en Barcelona sobre intolerancia religiosa y medios de comunicación en el marco de la campaña #BeTheKey. La iniciativa se fraguó en el marco del Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura a partir de la preocupación de jóvenes, de entre 18 y 25 años, tras los ataques terroristas en agosto de 2017 que golpearon el corazón del barrio donde está situada la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales del Observatorio Blanquerna, el Raval.
“Cansados” de actitudes intolerantes hacia la comunidad musulmana y de una narrativa nada positiva hacia el islam, se propusieron actuar para resolver el problema. De esta manera, grupo de estudiantes de la Universidad Ramon Llull lanzó un proyecto para “acabar con el discurso de odio contra los musulmanes y la intolerancia religiosa dentro y fuera de las redes sociales”.
El proyecto tiene por nombre #BeTheKey (en castellano, Sé la llave) y tiene como objetivo principal concienciar e invitar a la reflexión a la ciudadanía, las instituciones y a los medios de comunicación sobre el reciente aumento de la islamofobia en la ciudad de Barcelona, concretamente, en el barrio del Raval.
#BeTheKey nació con vocación de barrio (entendiendo por barrio el barrio del Raval, en Barcelona), sin olvidar su público principal, los jóvenes de la ciudad de Barcelona, y por eso hace un gran uso de las redes sociales también para llegar a personas de otros lugares, incitando al respeto, diálogo y en contra de estigmatización de colectivos por cuestiones religiosas.
El ceutí viene aportará su experiencia en el campo desde la ciudad de Ceuta “con especial consideración a las políticas que se vienen emitiendo a nivel internacional para fomentar discursos contrarios a la intolerancia religiosa en los medios de comunicación, así como para participar en la elaboración de narrativas opuestas a cualquier mensaje que incite al odio o intolerancia en dicho sentido”.
Los responsables políticos de la Asamblea de Ceuta aprobaron por unanimidad una declaración institucional en dicho sentido a finales de 2015. Entre los cometidos aprobados en el marco del plenario de dicho Plenario se mostraron contrarios a la “utilización de la religión como instrumento para fomentar el odio, la división o la intransigencia o para justificar la desigualdad entre hombres y mujeres, lo que perjudica la convivencia en nuestra ciudad y en el resto de España”.
En dicha declaración también se puso en liza que “la lucha contra la islamofobia es un deber moral inexcusable para todos los que nos sentimos comprometidos con la libertad, la igualdad, la solidaridad, y el respeto mutuo, como baluarte de un modelo de convivencia democrático”. Así como que “la sociedad y las instituciones públicas debemos impulsar políticas basadas en la igualdad y la solidaridad, orientadas a la integración, la cohesión y la justicia social como formulas para luchar contra la islamofobia”.