Carta Abierta al Intendente Departamental de Rivera
Sr. Intendente Dr. Marne Osorio Lima:
Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra sorpresa al tomar conocimiento del contenido del programa ‘’Rivera brilla’’, que el gobierno departamental que encabeza difunde por distintos medios, y que se llevará a cabo durante todo el mes de diciembre del corriente año. Sorpresa y malestar por la flagrante acción propagandística y de adoctrinamiento en algunas religiones que encierra el contenido proyectado de esa actividad. ¿Por qué confundir la celebración de la navidad cristiana, con la identidad cultural de nuestra frontera que va mucho más allá de corrientes religiosas, filosóficas, culturales y otras? ¿No discrimina ese enfoque a otros ciudadanos que no participan de la navidad cristiana, valores y tradiciones particulares que respetamos, pero que son tan legítimas como las de quienes sostienen otras, sean judíos, umbandistas, etc., o que simplemente no profesan ninguna en particular?
El señor intendente sabe que la Constitución de la República establece en su artículo 5º que ‘’todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay. El Estado no sostiene religión alguna…’’ Entonces, ¿por qué la Intendencia Departamental de Rivera que es parte del Estado de la República, sostiene y promueve con los dineros públicos de todos los riverenses una o algunas corrientes religiosas? ¿Por qué la Intendencia Departamental de Rivera permite que organizaciones o instituciones, avancen en su indisimulada pretensión de colonizar al Estado, imponiendo sus valores y criterios? ¿Esta vulneración del Estado laico es a cambio de algo? ¿Qué aporta ello a la sociedad riverense, castigada por la creciente falta de empleo y la inseguridad pública, el avasallamiento de las conciencias ciudadanas, el enajenamiento de los tradicionales valores republicanos de austeridad en el manejo de los dineros públicos, laboriosidad, solidaridad que también nos han caracterizado en esta frontera, por encima de convicciones políticas, religiosas, filosóficas o de cualquier otro tipo? El programa cultural que dice promover ‘’Rivera brilla’’, es una mera acción de marketing vendiendo un producto, donde el que gana no es el ciudadano fronterizo de a pie, que ve con horror como nuestro departamento de Rivera sigue apareciendo en los puestos más altos de violencia doméstica, de explotación de niños y de crímenes repugnantes contra la vida, el honor y la dignidad de los más débiles, entre otros indicadores sociales preocupantes.
Por estas razones señor intendente, deseamos hacer a usted y a todas las autoridades departamentales, un respetuoso llamado de atención sobre estos asuntos que no son nada menores, ya que acciones como las que denunciamos son contrarias al carácter laico del Estado de nuestro país. La laicidad que no es una concepción antirreligiosa sino antidogmática. Con programas como el explicitado en ‘’Rivera brilla’’ se vulnera y se pone en peligro. Usted sabe señor intendente, que los adversarios de la laicidad en el presente, han adoptado múltiples estrategias y formas para vulnerarla, una de ellas es desconociendo lisa y llanamente el ordenamiento jurídico vigente, anteponiendo sus convicciones personales, a la de representantes de una institución del Estado laico de la República Oriental del Uruguay, o abriéndole las puertas al protagonismo a representantes de alguna religión, más preocupados por recuperar espacios de poder que por cumplir un rol religioso específico, como si fueran un actor político más de la sociedad, pero sin renunciar a los privilegios económicos de la exoneración de los impuestos de sus templos y demás propiedades, en oposición a la ciudadanía, que debe pagar rigurosamente, a las intendencias por ejemplo, la contribución inmobiliaria, entre otros.
No perdamos de vista señor intendente, el triste panorama que se nos presenta en tantas latitudes, dónde se asesina a miles de indefensas personas, promoviendo el fanatismo y el odio hacia ‘’el otro’’ por pensar y/o ser distinto. El programa ‘’Rivera brilla’’ no integra, sino todo lo contrario: discrimina, al promover particularismos y utilizar con fines proselitistas espacios públicos que son del Estado y por lo tanto, para el uso de todos los ciudadanos de la República, y no una propiedad que los gobernantes de turno y los poderes fácticos puedan utilizar a su antojo o al servicio de intereses ocultos y subalternos.
No faltarán quienes digan que ‘’deseamos complicar’’, o que ‘’a la gente no le importa ni la laicidad ni la libertad de conciencia’’. Entendemos que no es así y por eso levantamos nuestra voz, cuando ciudadanos de a pie, denuncian ‘’rezos’’ antes de iniciar cursos dictados en centros barriales municipales, o a funcionarios de su administración que se identifican frente a otros trabajadores por su condición o rol en tal o cual corriente de pensamiento, que nada tiene que ver con el rol de empleado municipal, o lisa y llanamente promueven el traslado de trabajadores con quienes no comparten su fe religiosa.
Deseamos que el señor intendente y las demás autoridades departamentales, recapaciten y rectifiquen ese rumbo, contrario a la tradición democrática, republicana y laica de nuestro país, a la vez que llamamos a la ciudadanía a ser fieles custodios de la laicidad del Estado, pues ella es garante de libertad, igualdad, tolerancia, búsqueda del bien común, e integración social.
Asociación Uruguaya de Libre Pensadores (AULP) – afiliada a la Asociación Internacional del Libre Pensamiento (AILP)