Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La plataforma contra las inmatriculaciones de Sevilla critica una ayuda municipal para las obras de Madre de Dios

La plataforma constituida en Sevilla para reclamar el listado de bienes “inmatriculados” por la Iglesia Católica a su favor pese a carecer de título de propiedad sobre los mismos ha criticado este martes que el Ayuntamiento hispalense, gobernado por el socialista Juan Espadas, vaya a conceder “una subvención de 100.000 euros para financiar las obras de la iglesia del Convento Madre de Dios”, después de que dicho monumento fuese inmatriculado en favor de la Iglesia “sin presentar ningún título de propiedad ni documento más allá de la autorización del Arzobispado”.

En un comunicado, el colectivo ha explicado que dicho convento fue inmatriculado por la Iglesia en 2010, supuestamente “sin presentar ningún título de propiedad ni documento, más allá de la autorización del Arzobispado, al amparo de dos normas, el artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1946 y el artículo 304 del Reglamento Hipotecario de 1947, que son preconstitucionales y entran en colisión con los principios de igualdad ante la Ley y aconfesionalidad del Estado que reconoce la Constitución”.

Según los representantes de la plataforma, “la jerarquía de la Iglesia Católica ha inmatriculado un patrimonio que no puede mantener. Consiguió la titularidad de muchos bienes en el Registro de la Propiedad por un precio irrisorio, y ahora esperan que sean las instituciones públicas quienes los restauren sin que exista una contrapartida para el conjunto de la sociedad”.

El colectivo reconoce “la obligación de las instituciones públicas a que cumplan con su deber de conservar y proteger el patrimonio histórico, cultural y artístico que es de todos”, pero inciden que “toda ayuda municipal debería condicionarse a la devolución del patrimonio inmatriculado”.

Así mismo, la plataforma ha recordado “que el arzobispo Asenjo declaró ante los medios de comunicación que no existía ningún inconveniente en hacer pública la lista de bienes inmatriculados pero, a día de hoy, siguen sin dar luz a este asunto desde la Archidiócesis”. Así mismo, exigen al gobierno municipal a “que cumpla con la moción aprobada y recabe, de una vez por todas, el listado de bienes inmatriculados”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share