Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Ciudad Real exime de 346.858 euros de IBI a entidades religiosas

El Consistorio cuenta con un listado de 83 bienes, la mayoría propiedad del Obispado, 33, que no pagan el impuesto en virtud de unos acuerdos que el Estado quiere revisar

La visita de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a Roma el pasado 31 de octubre tiene como consecuencia la posibilidad de que se revisen los acuerdos del Estado con la Santa Sede y en virtud de los cuales las organizaciones religiosas, en este caso las católicas, están exentas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. Se trata de un acuerdo que afecta también a otras entidades, como sindicatos o partidos políticos, pero actualmente los que están en la mente del Gobierno son los de la Iglesia, y los que no están dedicados al culto según se dijo en su momento, con la apertura de nuevo de este debate que en Ciudad Real capital afectaría a un total de 83 bienes inmatriculados a nombre de organizaciones religiosas. La cifra fue aportada por la Concejalía de Hacienda y está referida al año 2018. Los recibos de estas entidades suman un total de 346.858,78 euros que no se abonan por parroquias, sociedades y otras entidades. de estas, 342.834,48 euros sn de entidades de la Iglesia Católica.

Las entidades de 2018 son tres más de las que hubo en el año 2015, cuando entró el actual equipo de Gobierno y se empezaron a conocer estas tablas, que fueron objeto de debate en los primeros plenos de presupuestos y ordenanzas, entre peticiones de Ganemos para que se cobrara o se certificara el motivo de la exención y negativas dada la legalidad vigente. En 2016 fueron 79 los inmuebles exentos y en 2017 también 83.

Las variaciones de un año a otro en el número de recibos se deben a «errores en el catastro del CIF y se han producido diferencias muy concretas, aunque los edificios eran los mismos», según explicó el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero. Esto significa que las organizaciones religiosas propietarias varían pero se mantienen los edificios que no abonan.

De todas las entidades religiosas, el Obispado con 33 y 112.601,68 euros exentos de IBI es la que más inmuebles cuenta sin que sea necesario el abono de la contribución. La siguen con cuatro inmuebles otras cuatro entidades como son: Cáritas Diocesana, 1.904,37 euros exentos; Franciscanas Hijas de la Misericordia Hermanas Curia General, 4.835,50 euros de recibo no pagado; la parroquia de San Pedro Apóstol, 12.858,42 euros; y Salesianos Inspectoría de San Juan Bosco Provincial, 186,60 euros. Además de entidades católicas existen organizaciones religiosas evangélicas y los testigos de Jehova que también se encuentran exentos del impuesto de bienes inmuebles, 4.024,3 euros suman. Al no existir mezquita en la capital ni sinagoga, no existen exenciones a organizaciones de estas religiones en la ciudad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share