Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta de Castilla y León gastará 190.000 euros en cinco iglesias de la provincia de Palencia

Elena García, Luis Domingo González, Antonio Rubio e Isabel Landa, ayer en la Delegación de la Junta. / Antonio Quintero

La actuación global prevista asciende a 205.435 euros para 6 edificios, cinco de los cuales son de titularidad eclesiástica

«La riqueza patrimonial que tenemos en toda Castilla y León es muy importante», destacó ayer el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, que presentó el nuevo bloque de intervenciones que desde la Conserjería de Cultura y Turismo se ha puesto en marcha para actuar en seis edificaciones de diferentes zonas de la provincia. Las intervenciones se harán en los municipios de Becerril del Carpio, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Villamediana, Autillo de Campos e Itero de la Vega, y tendrán un presupuesto global de 205.435 euros.

En esta línea de actuación, la única obra civil será la restauración del Rollo de Justicia de Itero de la Vega, con un presupuesto de 14.988 euros. El monumento se corona con un capitel prismático, sobre el que un día existieron cuatro gárgolas que hoy apenas se adivinan. Además, la erosión ha desdibujado la arquitectura original, la humedad se ha apoderado de las paredes y en trabajos anteriores se utilizaron materiales inadecuados. El objetivo, limpiar la totalidad el monumento y aplicar mortero de cemento en las grietas y juntas para poder recuperar el volumen perdido del edificio, respetando la realidad inicial del mismo.

Cinco edificios religiosos

Por otro lado, las cinco intervenciones restantes se harán en edificios de titularidad de la Iglesia. La más avanzada de todas se corresponde con la restauración de los contrafuertes de la iglesia de Santa María del Castillo, de Cervera de Pisuerga. En ella, la presencia de elementos vegetales, la pérdida de material e intervenciones inadecuadas se compensarán con limpieza general, reposición de sillares, cosido de juntas y aplicación de tratamiento antiherbicida.

De la misma manera, en Carrión de los Condes se procederá al tratamiento de humedades y reparación del pavimento de madera de la iglesia del monasterio de San Zoilo. Además, se incorporarán rejillas de ventilación para generar corrientes de aire, todo ello presupuestado en 46.472 euros.

En la iglesia de Santa María, en Becerril del Carpio, los 48.190 euros se destinarán a las tareas de restauración de las cubiertas del pórtico y capillas, además del acondicionamiento de la torre, sobre la que se eleva su gran espadaña, para la evacuación de aguas. Por último, se eliminará el adosado del campanario hasta el nivel de la escalera.

Con una dotación similar, de 48.391 euros, se consolidarán las bóvedas, los arcos y el pilar del crucero de la iglesia de Santa Columba de Villamediana, que han sufrido continuos desprendimientos, descamaciones y oxidaciones de los elementos metálicos de fijación (grapas).

Por último, y con un importe de 17.575 euros, la iglesia de Santa Eufemia de Autillo de Campos repondrá sus vidrieras, cuyas roturas permiten el paso de agua y aves al interior del edificio. Todas ellas pasarán por un proceso de limpieza, de recomposición ‘in situ’ si los daños son pequeños y de trabajo en el taller si hay que cambiar el panel en su totalidad.

Este bloque de intervenciones, supone una continuación de las actuaciones que lleva a cabo la Junta de Castilla y León en materia de conservación de patrimonio. «Todo ello porque tenemos la obligación de trasladar a las generaciones futuras los bienes que nosotros mismos hemos heredado», apostilló el subdelegado de Patrimonio de la Diócesis, Antonio Rubio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share