Europa Laica ha pedido al Poder Judicial que persiga por la vía civil y penal a los clérigos que han cometido actos de pederastia y a los miembros de la jerarquía de la Iglesia católica que han encubierto dichos delitos.
En un comunicado, esta organización considera que los miembros de la Iglesia deben ser juzgados y sometidos a las mismas penas que cualquier otro ciudadano.
Además, estima que los miembros de la Iglesia católica que conocen los hechos pueden tener una responsabilidad civil y penal subsidiaria, al encubrir y ocultar durante décadas estos delitos e incluso facilitar nuevos entornos al delincuente en los que se hicieron posibles la repetición de estos actos.
Europa Laica considera que "el Estado, la Fiscalía y sobre todo el Poder Judicial, deben asumir sus responsabilidades y no esperar a que la propia Iglesia recurra a su justicia particular, encubriendo actos delictivos", añade.
Además, exige la derogación de los Acuerdos de 1979 entre el Estado Español y el Vaticano, porque, a su juicio, permiten a la Iglesia católica no someterse a las normas obligatorias para otras asociaciones y regirse internamente por su derecho canónico.
La asociación critica al conjunto del sistema judicial y político "por el temor reverencial que tienen a inmiscuirse en los asuntos de la Iglesia, lo que da lugar a una práctica de tolerancia de hecho hacia sucesos punibles, especialmente cuando afectan a autoridades eclesiásticas".