El alcalde de Ubeda (Jaén), José Robles (PP), ha asegurado que su presencia en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ‘no fue particular’ sino ‘en representación de la ciudad’
El alcalde de Ubeda (Jaén), José Robles (PP), ha asegurado que su presencia en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 'no fue particular' sino 'en representación de la ciudad' en unos actos 'muy importantes' que han tenido una 'repercusión internacional', lo que puede beneficiar la promoción de este municipio jiennense declarado Patrimonio de la Humanidad junto con Baeza.
Así lo ha indicado este martes a Europa Press el alcalde, después de que el grupo municipal de IU haya criticado su participación y la de otros miembros del equipo de gobierno "cobrando dietas y kilometraje del Ayuntamiento". Al respecto, ha asegurado que de haber sido una cuestión particular, habría ido "de ese modo sin problema alguno", pero acudieron a Madrid "en representación de Ubeda", puesto que "la cofradía (de Nuestro Padre Jesús de la Caída, cuyo titular participó en el via crucis del pasado viernes) invitó al alcalde".
En este contexto, ha explicado el cobro de "una dieta, que es ridícula y que nunca cubre el gasto total del desplazamiento", al tiempo que ha apuntado a lo que, en su opinión, es el quid de la cuestión: "Que estos señores de Izquierda Unida están en contra de todo lo que sea religión, en este caso, católica" sin tener en cuenta que se trata de "un acto con una proyección internacional con una enorme repercusión turística". Además, ha subrayado que "el 80 por ciento" de la oferta ubetense es "iglesia, capillas, Semana Santa, como otros venden las Cataratas del Iguazú".
Cosa aparte es, según ha resaltado Robles, que en este acto se produjo una "dualidad" en tanto asistió a la JMJ como alcalde, "acompañando a la cofradía, como hicieron otros regidores con las de sus ciudades", pero también "disfrutó" de ella como católico que "no se oculta". "Se es alcalde para lo bueno y para lo malo. Vamos a otras cuestiones y también a esta de la que, además, disfruté. Pero no fui como particular. De hecho, seguí escrupulosamente el protocolo y no tuve la libertad de movimiento que hubiera podido tener de haber participado como un ciudadano más", ha comentado.
Así las cosas, el regidor no sólo ha justificado su presencia institucional en la Jornada Mundial de la Juventud y el cobro de las dietas correspondientes, sino que también ha anunciado que en la próxima Comisión de Hacienda propondrá "sufragar los gastos del traslado a Madrid de la imagen, que ascienden a unos 1.100 euros". Igualmente, ha recordado que la cofradía ubetense solicitó a la Asociación para el Desarrollo Turístico de Ubeda y Baeza (Tubba) una subvención de en torno a 6.000 euros para gastos generales, de la que le fue concedida una parte. Ahora, según ha adelantado, solicitará "el cien por cien" en la próxima reunión de la junta directiva. "No se es consciente de lo que supone la JMJ. Se gastan cantidades mayores en otros eventos que no tienen ni una centésima repercusión de la de estas jornadas, que beneficiarán la promoción de los destinos de Baeza y Ubeda", ha concluido.