Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta de Castilla y León destina 50.000 euros (de los 200.000 que presupuesta el Ayuntamiento) a mejorar la iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta

El mural gótico que la iglesia de La Hiniesta esconde detrás de su retablo está ya un paso más cerca de recuperar su esplendor y de salir a la vista de feligreses y turistas, ya que la Junta de Castilla y León ha incluido en sus presupuestos para 2018 una partida de 50.000 euros para invertir en mejoras en este templo.

El Ayuntamiento de esta localidad, que preside Eugenio Gregorio Prieto, lleva tiempo buscando la financiación necesaria para recuperar esta obra de arte y sumar así un activo más que ofrecer a los turistas que diariamente se acercan a La Hiniesta para visitar la iglesia de Santa María la Real, declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural desde 1944. Entre otras fuentes de ingresos para restaurar el mural se intentó, sin éxito, conseguir el 1,5% cultural de la construcción del AVE, obras que suponen una importante inversión en el término municipal de este pueblo.

Ahora, La Hiniesta cuenta con un presupuesto de 50.000 euros que ha sido bien recibido, a pesar de que no será suficiente según los presupuestos que maneja el Ayuntamiento, “que no bajan de los 200.000 euros”, asegura Gregorio Prieto, que ha consultado a una empresa especializada en restauraciones ubicada en el polígono de Los Llanos de Zamora.

Por eso el alcalde está “realizando gestiones a través del partido” (PP) para conseguir una entrevista con el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y mostrarle la memoria técnica del proyecto de recuperación del retablo, y que entienda por qué se requiere una cantidad de dinero mayor a esos 50.000 euros.

Asimismo, el regidor explica que conoció la existencia de esta partida en los presupuestos autonómicos a través de una carta de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), en la que aclaraban que fue su procurador el que consiguió introducir ese asiento junto con otras partidas favorables a las provincias de Zamora, Salamanca y León que negoció a cambio de su voto. Gregorio afirma sentirse “muy agradecido” pero deja claro que “yo soy del Partido Popular” y ahora intentará utilizar esa herramienta para aumentar dicha partida.

Por otro lado, los trabajos necesitarán también la aprobación del Obispado de Zamora, que a fin de cuentas es el titular de la iglesia y podría decidir destinar ese dinero a introducir otras mejoras en el templo, algo que podría suceder especialmente si se confirma que solo se dispone des 50.000 euros y que no es suficiente para comenzar la restauración del mural, ya que de lo contrario la subvención se podría perder.

La iglesia de La Hiniesta data de finales del siglo XIII, cuando el rey Sancho IV de Castilla la ordenó construir después de que se le apareciera la Virgen cerca del lugar. El templo cobrará un especial protagonismo dentro de muy pocos días, el 21 de mayo, cuando cientos o miles de personas lleguen desde Zamora en romería con la Virgen de San Antolín o Virgen de la Concha, como cada Lunes de Pentescostés. Su majestuoso portal siempre sorprende al visitante, pero el interior guarda secretos como este mural gótico que también serán admirados si se les da el protagonismo que merecen.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share