El próximo 21 de diciembre el ayuntamiento de València procederá a la restitución de una placa en el Mercado de Russafa, en respuesta a una petición realizada por muchas organizaciones laicistas y partidos políticos valencianos, relacionada con el día Internacional del Laicismo, de la Libertad de Conciencia y de Pensamiento, y dirigida al alcalde de Valencia Sr. Ribó de Compromís, para restituir una placa en memoria de maestro librepensador Gaietà Ripoll i Pla, asesinado en València el 31 de julio de 1826, siendo la última víctima de la Santa Inquisición en el mundo. Joan Ribó y el ayuntamiento de València, no solo han aceptado la iniciativa, sino que personal y oficialmente se han sumado también. Esta placa existió en la plaza del Mercado de Russafa de València desde 1905 hasta 1940, y daba el nombre de Plaza del Maestro Ripoll a esa plaza, porque el maestro asesinado tenía su escuela en una Barraca de la partida del Perú en la huerta de la Punta, que en 1824 pertenecía a Russafa, emplazada entonces fuera de la muralla de València. Esta placa fue retirada por las autoridades franquistas tras entrar en València al final de la guerra, y ahora el ayuntamiento de València procederá a su restitución.
A la celebración de este acto queda invitada toda persona que desee asistir.
Repasemos un poco la Historia de España: para cualquiera que haya estudiado aunque sea someramente algo de matemáticas, de física, de química, de biología, etc., se dará cuenta que entre los siglos XVI al XIX, no hay ningún español que pueda siquiera llegarle a la suela de los zapatos a sabios como Galileo, como Newton, como Leibniz, como la saga de los Bernuilli, el gran Euler, Carl Friedrich Gauss, Lavoisier, Gay-Lussac, Dimitri Mendeléyev, Faraday, James Clerk Marwell, Gregor Johann Mendel, Charles Darwin, etc., etc. Hay sabios de muchos países europeos: franceses, rusos, suizos, alemanes, ingleses, austriacos, menos españoles. No me consta que tengamos el honor de encontrar ningún sabio o sabia española, que haya dado nombre a ninguna ecuación o formula de renombre mundial. Cabe resaltar que en esa época el saber en España estaba siempre vigilado y controlado por el más rancio, extremado y excluyente ultracatolicismo radical del mundo mundial, representado por la Santa Inquisición, la Compañía de Jesús, etc., etc. (siempre con la hoguera preparada). (Comentario de Jaumettt en un diario digital).
El atraso inmemorial que todavía padece este país (solo hay que ver las celebraciones de la semana santa desde un perspectiva europea, o el ridículo internacional del sistema judicial seudo-democrático posfranquista, puesto ahora en evidencia por la actual sociedad catalana, que está pidiendo a gritos una República), hace que hoy, los países protestantes prestamistas de la católica España, le tengan que aplicar sus propios Art.155, enviándole sus hombres de negro para rescatarla económicamente de la vieja incompetencia católica y de los repetidos y escandalosos casos de corrupción, que produce continuamente esta ultra-católica España con su dinero prestado y también, porque no les devuelve los créditos que le han concedido para que la ultra-católica España de siempre, pueda simular vivir como ellos (viejos y conocidos motivos, como los que desataron la reforma protestante en Europa hace 500 años). El problema principal que tenemos todos en mi opinión, se debe a la excesiva influencia y protagonismo, que aún hoy mantiene la atrasada Iglesia española, en las estructuras del poder civil del estado actual. En realidad, como hemos visto, se trata solamente de aquella vieja Iglesia ultracatólica de siempre, totalmente desfasada en Europa, pero que paradójicamente, sigue controlando en España el poder civil, cuando en realidad ella es el actor principal de la decadencia.
Cada año todas las españolas y españoles, tienen que rescatar a esta atrasada, riquísima y privilegiada Iglesia española posfranquista (respecto de sus homólogas europeas, más independientes económicamente) con sus aportaciones económicas, concretamente con la mitad del mismo rescate que a BanKia, 12.000 millones de euros/año, (72.000 M/€ de todos los españoles, le ha entregado el catolicísimo y clerical gobierno del PP de Rajoy a esta Iglesia española de siempre, en sus últimas legislaturas) para que una organización privada como tantas otras, siga entrometida en el poder civil y económico del estado, con su viejo relato de unas certezas absolutas a partir de ninguna evidencia, disfrutando de un paraíso fiscal y régimen especial de privilegios económicos, mientras, miles de niñas y niños españoles han de estudiar en barracones, otros jóvenes estudiantes han de pagar elevadas tasas universitarias o renunciar a su futuro personal español y emigrar a otros países, y otras tantas ciudadanas y ciudadanos, han de padecer meses de listas de espera para ser atendidos por el sistema público de salud español.
Artículo16 de la constitución monárquica actual española.
- (mejor no comentar ahora)
- (mejor no comentar ahora)
- Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
Porqué?
Porqué los poderes públicos de un estado autónomo democrático civil, han de tener relaciones de cooperación de preferencia con las religiones (organizaciones privadas con una estructura esencialmente no democrática, que excluye la igualdad de las mujeres) en un estado supuestamente democrático?, hasta el extremo de concederle a una religión específicamente, un régimen especial y un paraíso fiscal de privilegios económicos, o a las otras, todas ellas organizaciones privadas como tantas otras que no tienen esos privilegios.
Que se podía esperar de una constitución semidemocrática posfranquista?, heredera de un modelo fracasado de estado militar/fascista, constituido por un solo sindicato, una sola religión de estado y un solo partido político (el franquismo), que acabó mendigando una democracia de verdad y que tiene aún hoy sin devolver a sus familias (un hecho único en el mundo civilizado y conocido por todos los países occidentales), a más de 120.000 desaparecidos demócratas españolas y españoles, que entregaron su vida por la libertad de todos nosotros, en cientos de fosas comunes y cunetas de este país, victimas como el maestro Ripoll, de la cultura nacionalcatólica de siempre, de la intransigencia a la libertad de conciencia, el sectarismo y la intolerancia al pluralismo democrático y territorial, que esa Iglesia tan privilegiada también prohibió durante 40 años, las mismas libertades sociales y políticas que disfrutaban el resto de países europeos. Esta Constitución como estamos viendo, no tiene suficientes recursos para dar una solución tampoco a otros tantos problemas, como por ejemplo el planteado por el pueblo catalán, al que ya no le sirve esta semidemocrácia y mediocre monarquía montada por el franquismo, porque saben que no es garantía para el progreso democrático y social.
Lamentablemente, de seguir así, tardaremos muchos siglos más en tener el honor de encontrar algún sabio o sabia española, que pueda dar nombre a ninguna ecuación o formula de renombre mundial.
Guillermo González
______________