Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Diputación de Almería aporta 245.000 euros para restaurar 24 iglesias mediante un convenio con el obispado

Este lunes, el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, y el obispo de Almería, Adolfo González Montes, han suscrito el nuevo convenio de colaboración para la realización de actuaciones de rehabilitación en diferentes templos de la provincia. Según este acuerdo, la Diputación aportará 245.000 euros y el Obispado, 200.000 euros.

Así, la Diputación almeriense actuará en las iglesias de la Inmaculada Concepción de Adra, Santa María de la Cabeza de Antas, Santa María del Rosario de Santa Fe, la Ermita de San Juan Evangelista de Gádor, la Iglesia de Polopos (Lucainena de las Torres), Santa María de Lúcar, San Sebastián y La Asunción de Olula del Río, y Las Pocicas de Albox. Por otro lado, el Obispado restaurará las iglesias de San Antonio de Padua, San Pío X y Santa María Belén en Almería, Santa María de Albox, Santa María de la Cabeza de Antas, Santa María del Rosario de Gádor, La Fuensanta de Huércal de Almería, Santa Ana de Íllar, San Juan Bautista de Instinción, Nuestra Señora del Rosario de Lubrín, Santa María de Lúcar, Santa María La Mayor de Padules, Santa María de Rioja, el templo de Santa Cruz de Marchena, la Iglesia de la Encarnación de Tahal y Santa María de Velefique.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha declarado que “les va a venir muy bien a los ayuntamientos esta inversión, porque sirve para embellecer municipios y responder con eficacia a sus demandas”, ya que “sin esta ayuda, no podrían acometer estas actuaciones” que sirven para poner en valor patrimonio cultural y artístico de la provincia y un reclamo turístico en muchos lugares, especialmente en los pueblos de menos de 5.000 habitantes, donde las iglesias son prácticamente los únicos monumentos que hay. Amat ha explicado que la Diputación “es la institución más cercana a la provincia y la única con capacidad para ayudar a los municipios. Siempre está ahí y busca cualquier forma para colaborar y dar servicios de calidad a toda la provincia”. Además, ha recordado que “no sólo firmamos convenios con la Iglesia, que es un placer y muy importante, también firmamos acuerdos con la Guardia Civil para el arreglo de cuarteles o con la Legión en Viator”.

El obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha afirmado que “un convenio de esta naturaleza ayuda a atender necesidades en los municipios” y ha explicado que, desde que en 2012 empezasen a colaborar con la Diputación Provincial en la rehabilitación de iglesias, “hemos actuado en 74 edificios de carácter singular, no sólo en los templos parroquiales, sino también en los filiales, que, a veces, son más importantes”.

En total, se ha invertido cerca de un millón de euros en estos cinco años de colaboración para la puesta en valor de edificios que “forman parte de nuestro patrimonio y nuestra historia, algunos de ellos con calificación de BIC”. Entre las actuaciones más necesarias en las iglesias, se incluyen los cambios de cubiertas, la consolidación de muros, la lucha contra las humedades, la restauración de retablos o la conservación del patrimonio documental. Un amplio abanico de actuaciones de un alto coste en muchos casos, como ocurre con la Catedral de Almería, y que “la Diócesis acomete con fondos propios, por eso, es tan importante este convenio que firmamos con la Diputación, porque es un gran esfuerzo el que realizamos”. González Montes ha explicado que, en esta ocasión, en lugar de “invertir pequeñas cantidades en todas las iglesias que necesitan acometer alguna obra, hemos destinado una mayor cuantía para atender las necesidades más fuertes, privilegiando a estos municipios para que puedan sanar esas deficiencias más acuciantes”, como ha ocurrido con la Iglesia de Lúcar, que se lleva “gran parte de la inversión” de este año.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share