COMUNICADO DE MADRID LAICA ANTE LOS HECHOS EN LA CAPILLA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Madrid Laica manifiesta su condena por los hechos acaecidos en el día de hoy en la capilla de confesión católica ubicada en el recinto de la Universidad Autónoma de Madrid.
Desde nuestro convencimiento y práctica democrática en favor de un Estado laico, no consideramos que estos hechos supongan avance en positivo hacia la laicidad del Estado. Por contra, es la voluntad y compromiso de los Gobiernos, instituciones y fuerzas políticas, así como desde la ciudadanía, como será posible avanzar en la exigida aconfesionalidad del Estado y, por ende, la supresión de cualquier tipo de privilegios y situaciones anómalas en favor de confesión alguna.
La laicidad del Estado es un principio consustancial de convivencia democrática, donde el derecho a la libertad de conciencia como principio básico que defendemos tiene su correspondencia en el respeto y garantía de la libertad religiosa, como una de sus manifestaciones, en su culto, difusión y su simbología, de acuerdo con la ley en los lugares adecuados.
El marco de separación Iglesia-Estado que se reconoce en nuestra Constitución exige su materialización en la impostergable denuncia y derogación de los Acuerdos con la Santa Sede, de los cuales se deriva la exigencia de una Universidad Pública y Laica como sede de la razón y el saber, libre de dogmas y simbologías de cualquier tipo, reivindicación que Madrid Laica viene ya de tiempo reclamando a las instituciones académicas universitarias.
Publicado, al menos, en: