Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Por qué la Unión de Hermandades de Jerez declara no recibir ningún tipo de subvención, si reciben casi 200.000 euros?

Recientemente, el diario digital andaluciainformacion.es ha publicado una entrevista a Dionisio Díaz Fernández, actual presidente del Consejo Local de la Unión de Hermandades (de la que también se hace eco lavozdelsur.es), sobre cómo se están afrontando los preparativos para los desfiles procesionales de la próxima Semana Santa. En la entrevista se hace especial hincapié en los siempre polémicos palcos pues, particularmente este año y debido al calendario de fiestas, la instalación de éstos se ha adelantado, con las consiguientes molestias que generan en la vida normal de una ciudad como Jerez.

“Hay que tener en cuenta que las cofradías no perciben ningún tipo de subvención, algo que sí ocurre en otras ciudades.”

Esta justificación realizada por el presidente del Consejo Local de la Unión de Hermandades, a pesar de no disponer de documentación que la verifique, no la pondremos en duda, como mucho, en cuarentena. Lo que sí nos resulta extraño es la afirmación que Dionisio Díaz hace sobre la inexistencia de subvenciones para las hermandades en Jerez. ¿Acaso se refiere a algún tipo específico de subvención, o la frase “hay que tener en cuenta que las cofradías no perciben ningún tipo de subvención” significa, extrañamente y ni más ni menos, lo que pone?

Nuestra motivación para escribir esta nota de prensa no es otra que contrastar la declaración del presidente del Consejo Local de la Unión de Hermandades con la información que cualquier ciudadano puede extraer del Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Jerez. En dicho portal podemos acceder a la documentación sobre subvenciones y ayudas públicas concedidas por nuestro Ayuntamiento (no creo necesario recordar que el Ayuntamiento somos los ciudadanos) que, a modo de resumen, recogemos en la siguiente tabla:

subvenciones hermandades de Jerez

Como pueden apreciar, las subvenciones recogidas en la tabla corresponden al ejercicio del año 2015, publicadas el pasado año 2016. Aún no disponemos de las últimas ayudas y subvenciones concedidas por el Ayuntamiento durante el ejercicio del año 2016.

Si acceden al contenido de los distintos documentos podrán comprobar el motivo por el cual se solicita y concede cada una de estas subvenciones, en algunos casos son para mejora de los edificios usados por las hermandades, en otros para el mantenimiento o restauración de los distintos elementos de lacofradía o bien para gastos de labor social.

No estamos en contra de las procesiones ni entraremos en este momento a debatir sobre la utilidad o legitimidad del uso de dinero público en esas actuaciones, tan solo queremos hacer pública nuestra disconformidad con la declaración del señor Díaz Fernández sobre la financiación de las hermandades en Jerez de la Frontera.

________

La Plataforma Laicista de Jerez formada por CGT, USTEA, Izquierda Unida-Jerez, Podemos-Jerez, Centro de Estudios Históricos de Andalucía,  Europa Laica-Cádiz y diversos particulares.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share