Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Valencia repondrá la placa dedicada al maestro Cayetano Ripoll

El Ayuntamiento de Valencia restituirá la placa rotuladora de la plaza del mercado de Ruzafa que entre 1906 y 1940 estuvo dedicada al maestro Cayetano Ripoll, ejecutado en Valencia en 1826 y que ha pasado a la historia como la última víctima de la Inquisición. La iniciativa, surgida a raíz de la jornada reivindicativa del Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia que tuvo lugar en Torrent en diciembre de 2015, fue presentada en el Ayuntamiento de Valencia en nombre de los col∙lectivos participantes, entre ellos Cullera Laica.

Desde entonces, junto con otros colectivos, nos hemos reunido con los responsables del Ayuntamiento de Valencia, y hemos participado en la confección del diseño y en la redacción del texto que figurará en la placa recordatoria. En la carta de contestación, el alcalde Joan Ribó, informa que el Ayuntamiento de Valencia suscribe la iniciativa, anuncia que se pondrán en contacto para concretar la fecha de restitución, y agradece la labor realizada en defensa de la libertad de conciencia y de recuperación de la memoria.

No es la única iniciativa de Cullera Laica relacionada con la figura de Cayetano Ripoll. En mayo de 2015, en colaboración con la Asociación de Alumnos del Centro Público Municipal de Formación de Personas Adultas (FPA) de Cullera proyectamos el documental “Cayetano Ripoll y la Iglesia Valenciana”, de la Asociación Valenciana de Ateos y Librepensadores (AVALL), dentro del ciclo “Cine y librepensamiento”. Y en diciembre de 2016, Cullera Laica solictó al Ayuntamiento de Murcia que tuviera a bien sustituir el nombre de la actual calle del Arzobispo Simón López por otro digno de la ciudad, por la responsabilidad del clérigo en el ejecución del maestro Ripoll.


L’Ajuntament de València restituirà la placa retoladora de la plaça del mercat de Russafa que entre 1906 i 1940 va estar dedicada al mestre Cayetano Ripoll, executat a València en 1826 i que ha passat a la història com la última víctima de la Inquisició. La iniciativa, sorgida arran de la jornada reivindicativa del Dia Internacional del Laïcisme i la Llibertat de Consciència que va tindre lloc a Torrent en desembre de 2015, va ser presentada a l’Ajuntament de València en nom dels col∙lectius participants, entre ells Cullera Laica.

D’ençà, junt a altres col∙lectius, ens hem reunit amb els responsables de l’Ajuntament de València, i hem participat en la confecció del disseny i en la redacció del text que figurarà en la placa recordatòria. En la carta de contestació, l’alcalde Joan Ribó, informa que l’Ajuntament de València subscriu la iniciativa, anuncia que es posaran en contacte per a concretar la data de restitució, i agraeix la llavor realitzada en defensa de la llibertat de consciència i de recuperació de la memòria.

No és la única iniciativa de Cullera Laica relacionada amb la figura de Cayetano Ripoll. En maig de 2015, en col∙laboració amb l’Associació d’Alumnes del Centre Públic Municipal de Formació de Persones Adultes (FPA) de Cullera vam projectar el documental “Cayetano Ripoll y la Iglesia Valenciana”, de l’Associació Valenciana d’Ateus i Lliurepensadors (AVALL), dins del cicle “Cinema i lliurepensament”. I en desembre de 2016, Cullera Laica va sol∙licitar a l’Ajuntament de Múrcia que tinguera a bé substituir el nom de l’actual carrer de l’arquebisbe Simón López per altre digne de la ciutat, per la responsabilitat del clergue en l’execució del mestre Ripoll.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde (PSOE) de Vila Real (Castellón) en la misa oficiada por el obispo y posterior procesión en honor a la Virgen de los Desamparados
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share