El Ayuntamiento de Ágreda acondicionará la iglesia de la Virgen de los Desamparados para ponerla en valor como uno de los puntos de interés turístico y cultural de la localidad porque guarda la conocida leyenda del ‘Zapatero’ y el milagro del judío converso.
La actuación proyectada incluye el arreglo de la cubierta de la iglesia que se encuentra en mal estado y la mejora de acceso y el entorno del templo. Para la primera intervención se ha solicitado una ayuda de 50.000 euros dentro de la convocatoria de ayudas para obras en edificios singulares, mientras que para la segunda intervención el Ayuntamiento ha recibido recientemente una subvención de 6.109 euros de la Junta de Castilla y León dentro de una línea que está dirigida a financiar actuaciones en bienes e inmuebles integrantes del patrimonio cultural en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Esta mejora se enmarca dentro del programa de actuaciones que el Ayuntamiento emprendió hace cuatro años para acometer obras de mejora en el barrio moro de la localidad. A lo largo de las anteriores anualidades se han acometido por fases la sustitución de la red del alcantarillado y se ha incorporado la red de gas, a la vez que se han pavimentado las calles con adoquín.
El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, estima que para culminar la actuación en todo el barrio se emplearán dos años más, «porque el adoquín es más costoso», puntualizó el alcalde. Las obras se realizan con los fondos municipales y con las ayudas que se reciben de la Diputación Provincial a través del programa de Planes.
Otra de las actuaciones que se han realizado en el barrio fueron las obras del torreón, que era la antigua alcazaba de lo que fue la ciudad morisca, en el que se invirtieron 750.000 euros. Con estas actuaciones el alcalde considera que se ha respondido a las necesidades en el barrio moro.