Ante la reciente «peregrinación» del alcalde de Chiclana (PSOE) al Rocío, presidiendo la comitiva de la Hermandad de Chiclana, Cádiz Laica, delegación provincial de Europa Laica, desea hacer publico:
Es repetida la violación de la aconfesionalidad institucional del Sr. José María Román, alcalde de Chiclana. Anteriormente, ha cedido locales municipales o concedido jugosas subvenciones a asociaciones religiosas, ahora, no sólo preside el desfile de partida de la peregrinación en Chiclana sino que se desplaza centenares de kilómetros y preside también el acto de culto de dicha hermandad en la aldea del Rocío.
El alcalde de Chiclana representa a toda la ciudadanía: católicos, no religiosos, musulmanes, evangelistas, Testigos de Jehová… A unos les parecerán las imágenes religiosas algo divino, a otros, burdas supersticiones, dirigidas al sometimiento popular. Sólo el abuso de poder, o las ganas de figurar, pueden explicar la presencia de un cargo público, que representa a toda la ciudadanía, en una adoración religiosa, obviando la neutralidad que impone la lógica democrática y la Constitución Española. Si el alcalde fuera a título personal, como ciudadano de a pie, no tendríamos nada que objetar.
El alcalde, Sr. Román, es continuista en la imposición franquista-nacionalcatólica. Aleja al PSOE de una postura mínimamente progresista, pisoteando la separación Iglesia-Estado y contradiciendo los mensajes laicos ¿electoralistas? del ultimo congreso del Partido Socialista Obrero Español y de su secretario general Pedro Sánchez.