El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha rechazado con los votos en contra de PSOE, PP y Ciudadanos la moción de Ganemos Ciudad Real que solicitaba la adhesión de la capital a la Red de Municipios por un Estado Laico y la adopción de una serie de iniciativas para desvincular el Consistorio de la religión, en virtud del principio constitucional de que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.
La Corporación, según ha defendido la coalición de unidad popular, pretendía “fomentar la libertad de conciencia y la independencia del Estado de cualquier confesión religiosa o ideología particular, por respeto a la pluralidad ideología, de convicciones y creencias del conjunto de la ciudadanía de este municipio”.
El concejal de Ganemos, Jorge Fernández, ha defendido esta iniciativa promovida en todo el país por Europa Laica. “La aconfesionalidad del Estado permite la libertad religiosa para que ninguna religión sea utilizada con fines políticos”. “Algunos se apropian del hecho religioso y el Estado debe separar”, ha subrayado.
“Estamos hablando de principios que se aplican en democracias de nuestro entorno; no estamos pidiendo la eliminación de las confesiones, y la cooperación no significa dar subvenciones, asumir símbolos o utilizar determinadas confesiones”, ha apuntado.
No lo ve igual el edil de Ciudadanos, Pedro Fernández para quien los concejales de Ganemos “viven en un mundo paralelo y van en contra de cualquier religión”. A su juicio, se trata de una moción “alejada de la realidad, de España, y de la ciudad”.
Por su parte, la concejala del PP Aurora Galisteo ha ironizado diciendo es un tema que debe de “tener en vilo a la ciudadanía”. Galisteo sostiene que se trata de una moción “radical y oportunista” justo en el momento en que llega a la ciudad un nuevo obispo. “Las fiestas de Ciudad Real y sus barrios están relacionadas con la religión, además de la Semana Santa y la Navidad; lo más asombroso es que el Ayuntamiento deje de apoyar a instituciones religiosas, entre las que se incluyen las que trabajan por los más necesitados, como los pisos de San Vicente Paul, los convenios con Cáritas, Manos Unidas y las parroquias”, ha subrayado. “Decimos no alto y claro”, ha dicho Galisteo por considerar “anticonstitucional” esta iniciativa.
La edil popular considera también que la postura del PSOE es “hipócrita” porque “antes Pilar Zamora juraba el cargo con crucifijo y el año pasado sin él”. ¿Qué ha cambiado?, Ganemos”, se ha respondido la propia concejala. Según Galisteo, “el Ganemos no ha presentado la moción a los medios porque sabe el rechazo ciudadano que iba a levantar”, y al respecto se ha hecho eco de un comentario en un diario digital, cuyo autor se preguntaba si los ediles “no tenían otra cosa mejor que hacer”.
El PSOE también votó en contra, según el portavoz de este grupo, Nicolás Clavero, porque no está de acuerdo con la moción, como tampoco lo están con los grupos políticos que “quieren obligar a que vayamos a todas las procesiones”. En este sentido ha destacado la “relación de respeto y apoyo a organizaciones de todo tipo” del equipo de Gobierno.
—
A continuación se reproducen las medidas propuestas en la moción rechazada:
1-Los reglamentos municipales de honores y protocolos y de sus entes públicos se adecuarán a la “no confesionalidad del Estado”, principio que ampara el artículo 16.3 de la actual Constitución.
2-En los espacios de titularidad pública que dependan de este Ayuntamiento no existirá simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado.
3-Igualmente no se promoverán, por parte de este ayuntamiento, ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, siendo todos los actos organizados por el Ayuntamiento exclusivamente de carácter civil.
4-Los miembros de la corporación local y el personal al servicio de la administración municipal no mostrarán, en el ejercicio de su cargo o de sus funciones, ningún gesto de sumisión o veneración de personas o imágenes religiosas, ni participarán en función de su cargo en dichas manifestaciones religiosas.
5-Este Ayuntamiento y su corporación, no se encomendarán a santoral, imágenes o rituales religiosos.
6-No se donará, ni se facilitará suelo público, ni locales, ni se concederá financiación pública o exenciones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades a ninguna confesión o institución religiosa.
7-Se elaborará un censo, que se hará público de los locales, viviendas o espacios rústicos que estén exentos del pago del IBI en este término municipal. Al mismo tiempo este Ayuntamiento se pronuncia a favor de que se modifiquen las Leyes y Acuerdos estatales pertinentes, para que todas las entidades religiosas o de otra naturaleza ideológica no tengan exenciones de impuestos municipales, incluido el de Bienes Inmuebles (IBI), que se deriven de su actividad, ya sea de carácter religioso o mercantil.
8-En su caso, este Ayuntamiento, elaborará un censo de las propiedades rústicas y urbanas de las que se haya podido apropiar la Iglesia católica, mediante el sistema de inmatriculación, desde 1946. Solicitando, en su caso, la información pertinente a los registradores de la propiedad correspondientes.
9-Este Ayuntamiento facilitará que las ceremonias civiles (acogida ciudadana de niñas y niñas cuyas familias lo soliciten, matrimonios y funerales) se puedan celebrar, sin obstáculos, dando a la ciudadanía todo tipo de facilidades para ello y poniendo la adecuada infraestructura pública. Se asegurará que en el cementerio de este municipio (que será exclusivamente civil) los familiares de los difuntos, sin exclusión alguna por motivos de religión o de convicciones, puedan celebrar las ceremonias y enterramientos que estimen pertinentes en base a sus creencias y convicciones, dentro de la legalidad, higiene y salubridad públicas.
10-Este Ayuntamiento pondrá especial interés en festividades locales en referencia a acontecimientos que unan a toda la ciudadanía y no sólo los referentes a una parte de la ciudadanía que tienen determinadas creencias.
11-En la medida de lo posible se irán incorporando referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial, centros públicos y a los callejeros municipales, así como fechas fijas y denominación neutra a las vacaciones escolares, fijadas a través del Consejo Escolar Municipal.
12-Los poderes públicos locales, en el marco de sus competencias, en materia de Educación, velarán por la laicidad de las enseñanzas impartidas en los itinerarios oficiales.
13-El Ayuntamiento colaborará con la sanidad pública de la comunidad autónoma en la difusión del Testamentos Vital a toda la ciudadanía.
14-El Ayuntamiento, en periodos electorales, facilitará colegios o locales no confesionales y, en su caso si son privados, que estén libres de simbología religiosa o de otra naturaleza ideológica, para el ejercicio democrático de votar.
15-Asimismo el Ayuntamiento promoverá campañas informativas sobre el significado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre la libertad de pensamiento y de conciencia y por la tanto de libertad religiosa y sobre el principio constitucional: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”