OBJETIVOS: Introducción a los conceptos básicos del laicismo. Suscitar debates sobre la actualidad de la libertad de conciencia en España y posibles avances.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Sede del CAUM – C/ Atocha, 20 – 1º izqda. (Metro: <Sol> <Tirso de Molina> <Antón Martín>)
FECHAS: del 26 de enero al 1 de marzo (6 sesiones – martes)
HORARIO: De 19:00 a 21:00 h. (martes)
CONTENIDOS:
INSCRIPCIONES: El curso es GRATUITO, apuntándose previamente. Basta con mandar correo al coordinador del curso, Antonio G. Boldo (Correo: aboldo@hotmail.com), solicitando inscripción, facilitando nombre y apellidos y correo e. de contacto. Por teléfono: Llamando al teléfono del CAUM, 91.369.1652 (18:30-21:00) o bien al de Europa Laica, 670.556.011. Facilita nombre y apellidos + correo e.
Número de plazas limitado por aforo del local. No lo deje para última hora.
METODOLOGÍA
. Se pretende la máxima participación y debate en cada una de las sesiones.
DOCUMENTACIÓN
. Se facilitan textos sobre los diversos temas a tratar (CD).
. Puedes acceder a documentos e información a través de páginas de internet
LECTURAS DE INTERÉS:
Castellá, S. J. et al. Qué hacemos por una sociedad laica. Madrid, Ed. Akal, 2013
Cifuentes, L. Mª. Qué es el laicismo. Madrid, Ed. Laberinto, 2005.
Delgado, F. Hacia la escuela laica. Madrid, Ed. Laberinto, 2006.
Delgado, F. Evanescencia de la escuela pública. Asociada al desmantelamiento progresivo de la democracia. Ed. Cultivalibros, 2014
Delgado, F. La cruz en las aulas. Madrid. Ed. Akal, 2015
Díaz Salazar, R. España laica. Madrid, Ed. Espasa Calpe, 2007.
Grimaldos, A. La iglesia en España 1975-2008. Barcelona, Ed. Península, 2008.
La Parra, E.; Suarez Cortina, M. (eds.) El anticlericalismo español contemporáneo.Madrid,Ed. Biblioteca Nueva,2 007
López Villaverde, A. L. El poder de la iglesia en la España contemporánea. Madrid, Ed. Libros de la Catarata. 2013
Marset, J. C. Ateísmo y Laicidad. Madrid, Ed. Los libros de la Catarata, 2008.
Mayoral, V. España: de la intolerancia al laicismo. Madrid, Ed. Laberinto, 2006.
Peña Ruiz, H. La emancipación laica. Madrid, Ed. Laberinto, 2006.
Peña Ruiz, H. La laicidad. Madrid, Ed. Siglo XXI, 2006.
Peña Ruiz, H.; Tejedor de la Iglesia, C. Antología Laica. 66 textos para comprender el laicismo. Salamanca, Ed. Univ. Salamanca, 2009.
Puente Ojea, G. Vivir en la realidad. Madrid, Ed. Siglo XXI, 2007 (ver otros títulos del mismo autor en esta editorial)
Puente Ojea, G. La cruz y la corona. Las dos hipotecas de la historia de España. Ed. Txalaparta, 2011.
Sáenz, L. Mª et al. La Iglesia furiosa. Málaga, Ed. Sepha, 2008.
VV.AA. Aprender sin dogmas. Enseñanza laica para la convivencia. Santander, Ed. Milrazones 2011 -Europa Laica
VV.AA. Apuntes sobre laicismo. Cuadernos de formación I y II. Editados por Europa Laica.
___________________
El laicismo reivindica la existencia de las condiciones políticas, jurídicas y sociales que permitan garantizar el derecho de los individuos al pleno ejercicio de la libertad de conciencia, en cualquiera de sus manifestaciones y en un plano de igualdad. Esta libertad debería estar protegida frente a cualquier tipo de imposición, injerencia, discriminación o privilegio que la anule o limite.
En el estado español actualmente no se dan esas condiciones debido a que el presunto carácter aconfesional de la Constitución es negado por el art. 16.3 al señalar que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la iglesia católica y las demás confesiones”. Esas relaciones se sustentan en el Concordato franquista de 1953, renovado con los Acuerdos con la “Santa Sede” en 1976-1979, y con leyes como la de Libertad Religiosa de 1980, que suponen privilegios de todo tipo para la iglesia católica: económicos, jurídicos, simbólicos, enseñanza confesional en la escuela pública, etc., negando el principio democrático de separación entre iglesias y estado, con total menosprecio para otras convicciones (humanistas, ateas, agnósticas…) y en clara contradicción con los fundamentos de derecho que se dice defender. Además se produce una confusión deliberada entre “pecado” y delito, que afecta seriamente a la libertad de conciencia vinculada a diversos derechos civiles tales como la interrupción voluntaria del embarazo o una muerte digna.
Posibilitar que esta situación se modifique, avanzando hacia un Estado laico, requiere de la existencia de personas y organizaciones dispuestas a promover activamente los cambios necesarios en diversos ámbitos. Para ello resulta conveniente una clarificación de conceptos y objetivos, toda vez que con demasiada frecuencia se producen tergiversaciones tendentes a desprestigiar el significado profundamente democrático del laicismo.
EUROPA LAICA y el CAUM desde hace algunos años venimos realizando todo tipo de actos en defensa de estos principios. Ahora, por sexto año consecutivo, ofrecemos este CURSO BÁSICO GRATUITO para todas las personas que quieran conocer y debatir sobre las principales cuestiones relacionadas con el laicismo.