El V Congreso de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento, AILP, tomando en cuenta los siguientes antecedentes:
1) Que la Iglesia Católica Romana fue cómplice de la monarquía española en la dominación colonial en América.
2) Que la Iglesia Católica Romana se opuso a la lucha independentista de las colonias españolas en América.
3) Que esta oposición se manifestó en dos encíclicas papales: “Etsi Longissimo Terrarum” y “Etsi Iam Diu” llamando a los católicos de América a no colaborar con lo que llamaron “tiranía de los demonios” pidiendo sumisión a las autoridades españolas oponiéndose por lo tanto a las luchas independentistas.
4) Que, como consecuencia de lo anterior, los curas, monjas y funcionarios de la Iglesia Romana colaboraron con la monarquía y se opusieron al movimiento patriótico.
5) En los primeros años después de la Independencia la institución de la Iglesia conspiró contra las nuevas repúblicas y traicionó la causa patriótica.
6) Que, como consecuencia de la oposición monárquico clerical a la causa de la Independencia, murieron cientos de miles de personas en todo el continente.
7) Que, recién, entre los años 1840 y 1890, la Iglesia Romana reconoció la Independencia de todas las repúblicas americanas.
Por todo lo anterior, el V Congreso de la AILP acuerda exigir al Papa y, a las autoridades de la Iglesia Católica Apostólica Romana en el continente americano, pedir perdón por su oposición a la justa causa de la Independencia Americana con todas las consecuencias que esto significó.
Consideramos que reconocer, aunque tardíamente, el haber apoyado el colonialismo español y no la causa de la Independencia, sería un acto de grandeza, de reivindicación histórica, que ayudaría a la mejor convivencia entre los seres humanos.
Montevideo, septiembre de 2015