Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¡La Verdad, toda la verdad sobre el convento de Tuam!

Resolución del V COngreso de la AILP celebrado en Montevideo.

La Asociación Internacional del Libre Pensamiento, fundada en Oslo (Noruega), el 11 de agosto de 2011, reunida en el V Congreso Internacional en Montevideo (Uruguay), el 19 y 20 de septiembre de 2015, se dirige solemne y públicamente al señor Jorge Mario Bergoglio, mejor conocido bajo el nombre de Papa Francisco.

Los libres pensadores de todo el mundo honran el nombre de Guiseppe Garibaldi, reunidos en un país que conserva aún la marca de su huella y en la fecha del aniversario de su gran acción libertadora y republicana cuando sus partisanos y muchos otros abrieron la brecha en la Puerta Pía en Roma por la unificación de Italia. Él siempre combatió el clericalismo y los menoscabos de la Iglesia católica en los diversos continentes.

La Libre Pensée francesa informó al V Congreso de la AILP, de su enérgica acción para exigir a la jerarquía católica la apertura de los archivos de la Congregación del Buen Socorro, domiciliada en París (Francia) quien tiene la plena y total responsabilidad de los dramas que acontecieron en el convento de Tuam, en Irlanda, y este V Congreso de la AILP exige al Vaticano la plena y total transparencia para ayudar a la justicia de los Hombres para esclarecer totalmente los hechos.

Recordemos los hechos:

-Nadie ignora el terrible drama del convento de Tuam, en el condado de Galway, en la República de Irlanda cuando en mayo de 2014 el mundo entro se enteró del descubrimiento de esqueletos de niños y de recién nacidos en una cuba de cemento situado al lado del antiguo convento católico. Entre 1925 y 1961, en ese lugar, el Centro Sean Ross, se acogió a jóvenes madres solteras embarazadas antes del matrimonio. La historiadora Catherine Corless, haciendo una investigación en los archivos, descubrió que 796 niños fueron enterrados sin féretro ni piedra tumbal, secretamente, por las hermanas del convento del Buen Socorro.

-El 17 de octubre de 2014, y después el 12 de enero de 2015, La Libre Pensée francesa se dirigió a esta Congregación del Buen Socorro para pedir que se abran los archivos para entregarlos a la justicia.

-Ante su silencio repetido, la Libre Pensée se dirigió el 5 de febrero de 2015 a la Conferencia de Obispos de Francia para obtener lo mismo. Esta respondió, a través del periódico católico La Croix, que esta congregación dependía directamente del Vaticano.

-El 3 de abril de 2015, La Libre Pensée francesa se dirigió a través de un pliego postal al “Papa Francisco” para que él ordene que los archivos de la Congregación del Buen Socorro  sean abiertos a la Justicia. Tenemos la prueba de que esta carta fue bien recibida en el Vaticano por vía postal y en mano propia. Desde entonces, el Vaticano guarda silencio sobre este asunto y no ha respondido a la solicitud de la Libre Pensée.

El V Congreso de la AILP decide formar una delegación internacional que pida ser recibida en el Vaticano por el “Papa Francisco” o por sus colaboradores cercanos, para abordar el asunto del convento de Tuam y de los archivos de la Congregación del Buen Socorro.

Señor Obispo de Roma,

La consciencia humana os demanda explicaciones. Os demanda también actuar para que sea rendida la Justicia humana. Que sean desagraviadas todas las víctimas de estos hechos odiosos. Como Jefe del catolicismo internacional, no puede usted permanecer silencioso sobre estos hechos dramáticos.

El silencio de la Iglesia sobre este asunto perjudica su reputación y el sufrimiento de las familias de los niños fallecidos. Esperamos que usted desee atenuar esto discutiendo las circunstancias, por eso pedimos que una delegación de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento sea recibida en el Vaticano por un oficial de la Pontificia Comisión para la protección de menores o por el nuevo tribunal bajo la autoridad de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Montevideo, 20 de septiembre de 2015

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Derechos Humanos o clericalismo retrógrado

Es necesario reafirmar nuevamente conceptos básicos para poder tomar dimensión de los peligros que en materia de efectividad…
Leer más

Fundamentalismo religioso y modernidad

Resumen El fundamentalismo concebido como la expresión fanática y extrema de una ideología religiosa (y/o política) que se…
Total
0
Share