En el pasado Pleno del 24 de septiembre, el Ayuntamiento de Chiclana, gobernado por el PSOE, aprobó nombrar a un concejal del PP, conocido cofrade, «juez» instructor del proceso de nombramiento de la Virgen de los Remedios como Alcaldesa Honoraria Perpetua de Chiclana, paso necesario para el nombramiento definitivo. Este proceso ha sido aprobado con la oposición de IU, PCSSP (Por Chiclana Sí Se Puede) y Ganemos Chiclana. El PP votó en bloque a favor, junto al Alcalde del PSOE y a otros 5 concejales de este partido, mientras otros 4 se abstuvieron y un concejal socialista se desmarcó de la decisión de su líder municipal, votando en contra.
El Alcalde del PSOE y su portavoz utilizan el argumento falaz de que tienen que «gobernar para todos» cuando hacen justo lo contrario para satisfacer los deseos de lobbyes religiosos. La única forma de gobernar «para todos» es respetar escrupulosamente la laicidad de las instituciones públicas y que la ciudadanía, de forma individual u organizada rinda culto a sus dioses en libertad, sin interferencias institucionales, tal como se hace en Francia y otros países con consolidados Estados de Derecho.
La religiones e ideologías no son una asociación más (y así se recogen en las constituciones democráticas), implican lo más profundo de los sentimientos. Esa imagen venerable para unos, es una simple estatua para otros o el símbolo de un estereotipo machista.
El PSOE, mientras que en sus posicionamientos políticos se declaran laicos «A través de la laicidad defendemos valores como el antidogmatismo, la tolerancia, el pluralismo, la diferencia, el racionalismo o los Derechos Humanos.» (37º congreso nacional)… «Esa reforma debe abordar también la desaparición progresiva de símbolos y liturgias religiosas en los edificios públicos y en los actos oficiales del Estado. El mandato constitucional de aconfesionalidad así lo exige»… en Chiclana se muestra entregado a hermandades y cofradías y utiliza su poder en el ayuntamiento para subordinarlo a una religión. No son coherentes, proclaman una cosa mientras hacen la contraria.
Lamentamos profundamente que en pleno siglo XXI se sigan llevando iniciativas que violan la separación Iglesia-Estado, recogida en la Constitución. No se respetan las ideas de una buena parte de la sociedad, imponiéndose símbolos religiosos a todo un Pueblo. La razón que dio el portavoz del PSOE para defender esta iniciativa fue «que se lo habían pedido». Como dijo Ana Rodríguez, portavoz de IU «si los musulmanes chiclaneros piden que Mahoma sea Alcalde Honorario Perpetuo de Chiclana, ¿se hará también?» Es absurdo que entremos en una guerra de religión. Separemos la Iglesia del Estado y que los creyentes en una religión o ideología, respeten a los demás y no pretendan imponer sus símbolos a todos.
Además de congratularnos de las tomas de postura por parte de IU, PCSSP y Ganemos y el concejal del PSOE Joaquín Páez, nos sumamos a las declaraciones, al final del pleno, de la asociación feminista Kódigo Malva que rechaza la asunción institucional de un símbolo que exalta estereotipos sexistas como «virginidad, maternidad, sufrimiento, entrega, sacrificio».