Un padre llevaba varios años reclamando la retirada de una cruz del patio del colegio Madre de la Luz, sin recibir respuesta a sus sucesivas demandas, finalmente se le contesta que la cruz aunque sea visible desde el patio del colegio está anclada en la pared próxima al tejado de la Residencia Escolar Madre de la Luz y que por tanto no es competencia del colegio.
Tras publicarse la noticia en el periódico Ideal de Almería el día 22 de junio, al día siguiente desde Andalucía Laica y el Observatorio del Laicismo se denuncian los hechos ante el Colegio, la Residencia, la Delegación de Almería y la Consejera de Educación, a la vez que se contacta directamente con el Gabinete de la Consejera de Educación y con la Secretaria General de Educación.
Acabamos de recibir respuesta a nuestra denuncia en la que se comunica que el Consejo Escolar de la Residencia Madre de la Luz acordó la retirada de la cruz y se ha procedido al desmontaje inmediato de la misma.
Sin bien se ha retirado un símbolo religioso que presidía un espacio público, seguimos sin entender la posición de la Consejería otorgando a los Consejos Escolares una competencia, que no le corresponde, ni por ley, ni por justicia, ya que la protección de los derechos fundamentales, en este caso el de la libertad de conciencia y el principio de aconfesionalidad, no pueden depender de la votación de un Consejo Escolar, como no ocurre con temas de violencia u otras vulneraciones de derechos constitucionales, tal como ya dictaminoó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ante el caso del crucifijo en las aulas de un colegio de Valladolid.
Es inadmisble que tras varios años de reclamaciones de un ciudadano se hayan burlado principios y derechos constitucionales sin el menor reparo, sin actuar para restituir la legalidad reclamada.
Seguiremos actuando para que la Consejería apruebe unas normas en la que sólo los símbolos oficiales públicos puedan estar en los centros y dependencias de la Administración.